Una nueva investigación demuestra que los niños absorben los ftalatos de los pisos de PVC, unas sustancias sospechosas que causan asma y alergias, así como otras enfermedades crónicas infantiles.
Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos muy presentes en nuestra vida diaria, ya que se encuentran en productos de construcción, juguetes, disolventes y otros muchos productos.
Ya se había demostrado que los pisos de PVC son una fuente importante de ftalatos que se acumulan en el polvo del hogar, pero esta nueva investigación se realizó para comprobar si además los pequeños absorbían los ftalatos provenientes de estos pisos.
Para ello los científicos seleccionaron al azar a 83 niños suecos de dos a seis meses, midieron la presencia de cuatro tipos de ftalatos en su orina y tomaron datos sobre los suelos de sus casas, estilo de vida de la familia y otros factores individuales.
Así encontraron que los niveles de ciertos tipos de ftalatos eran más altos en la orina de los niños que tenían pisos de PVC en sus dormitorios mientras que eran más bajos en los niños de dos meses alimentados exclusivamente con leche materna.
Gracias a esta investigación ahora sabemos que no solo absorbemos los ftalatos con las comidas, sino que probablemente también podemos hacerlo a través de la respiración y la piel.