Asma nocturna

Asma nocturna y alteración del sueño

Causas del asma nocturna

Cobertores antiacaros para su cama LINK AQUI

¿Cómo se trata el asma nocturna?

El asma nocturna, con síntomas tales como opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos y respiración sibilante por la noche, puede hacer que el sueño sea imposible y lo deje cansado e irritable durante el día. Estos problemas pueden afectar su calidad de vida y dificultar el control de sus síntomas de asma durante el día. El asma nocturna es muy grave. Necesita un diagnóstico  adecuado y un tratamiento eficaz.

Asma nocturna y alteración del sueño

Las posibilidades de experimentar síntomas de asma son más altas durante el sueño. Las sibilancias nocturnas, la tos y los problemas para respirar son comunes pero potencialmente peligrosos. Muchas personas a menudo subestiman el asma nocturna.  Los estudios muestran que la mayoría de las muertes relacionadas con los síntomas del asma, como las sibilancias, ocurren por la noche.

Causas del asma nocturna

No se conoce la razón exacta por la cual el asma empeora durante el sueño, pero hay explicaciones que incluyen una mayor exposición a los alérgenos, enfriamiento de las vías respiratorias, estar en una posición reclinada y secreciones de hormonas que siguen un patrón circadiano. El sueño en sí mismo puede incluso causar cambios en la función bronquial.

Durante el sueño, las vías respiratorias tienden a estrecharse, lo que puede causar una mayor resistencia al flujo de aire. Esto puede desencadenar tos nocturna, que a la vez  puede causar un mayor endurecimiento de las vías respiratorias. El aumento del drenaje de los senos también puede desencadenar el asma en las vías respiratorias altamente sensibles. La sinusitis con asma es bastante común.

Desencadenantes internos

Los problemas de asma pueden ocurrir durante el sueño, a pesar de que se está durmiendo.           Las personas con asma que trabajan en el turno de noche pueden tener ataques de respiración durante el día cuando están durmiendo. La mayoría de las investigaciones sugieren que las pruebas de respiración empeoran entre cuatro y seis horas después de que te duermes. Esto sugiere que puede haber algún desencadenante interno relacionado con el sueño.

 

Posición reclinada

Acostarse en una posición reclinada también puede predisponerlo a problemas nocturnos de asma. Muchos factores pueden causar esto, como la acumulación de secreciones en las vías respiratorias (drenaje de los senos nasales o goteo nasal), aumento del volumen sanguíneo en los pulmones, disminución de los volúmenes pulmonares y aumento de la resistencia de las vías respiratorias.

Aire acondicionado

Respirar aire más frío por la noche o dormir en un dormitorio con aire acondicionado también puede causar la pérdida de calor de las vías respiratorias. El enfriamiento de las vías respiratorias y la pérdida de humedad son desencadenantes importantes del asma inducida por el ejercicio. También están implicados en el asma nocturna.

Si con frecuencia le molesta la acidez estomacal, el reflujo del ácido del estómago a través del esófago hacia la laringe puede estimular un espasmo bronquial. Es peor cuando está acostado o si toma medicamentos para el asma que relajan la válvula entre el estómago y el esófago. A veces, el ácido del estómago irrita el esófago inferior y conduce a la constricción de las vías respiratorias. Si el ácido del estómago regresa a la garganta, puede gotear hacia la tráquea, las vías respiratorias y los pulmones, lo que provocará una reacción grave. Esto puede implicar irritación de las vías respiratorias, aumento de la producción de moco y endurecimiento de las vías respiratorias. El cuidado de la ERGE (enfermedad del reflujo gastroesofágico) y el asma con los medicamentos adecuados a menudo puede detener el asma durante la noche.

Respuesta tardía a la fase

Si está expuesto a un alérgeno o desencadenante de asma, es muy probable que la obstrucción de las vías respiratorias o el asma alérgica se produzca poco después. Este ataque agudo termina dentro de una hora. Alrededor del 50% de los que experimentan una reacción inmediata también tienen una segunda fase de obstrucción de la vía aérea dentro de las tres a ocho horas de exposición al alergeno. Esta fase se denomina respuesta de fase tardía y se caracteriza por un aumento en la capacidad de respuesta de las vías respiratorias, el desarrollo de inflamación bronquial y un período más prolongado de obstrucción de las vías respiratorias.

Muchos estudios informan que cuando la exposición a alérgenos ocurre en la tarde en lugar de en la mañana, se está más susceptible a tener una respuesta de fase tardía y es más probable que tenga una de mayor gravedad.

Hormonas

Las hormonas que circulan en la sangre tienen ritmos circadianos bien caracterizados que se ven en todas las personas.   La epinefrina es una de esas hormonas, que ejerce importantes influencias en los bronquios. Esta hormona ayuda a mantener relajado el músculo de las paredes de los bronquios, de modo que las vías respiratorias permanecen abiertas. La epinefrina también suprime la liberación de otras sustancias, como las histaminas, que causan secreción de moco y broncoespasmo.  Los niveles de epinefrina y las tasas de flujo espiratorio máximo son más bajos cerca de las 4:00 a.m., mientras que los niveles de histamina tienden a alcanzar su punto máximo al mismo tiempo. Esta disminución en los niveles de epinefrina puede predisponerlo a asma nocturna durante el sueño.

¿Cómo se trata el asma nocturna?

No hay cura para el asma nocturno, pero los medicamentos para el asma diario, como los esteroides inhalados, son muy efectivos para reducir la inflamación y prevenir los síntomas nocturnos. Como el asma nocturna puede ocurrir en cualquier momento durante el período de sueño, el tratamiento del asma debe ser suficiente para cubrir estas horas. Un broncodilatador de acción prolongada administrado en un inhalador puede ser eficaz para prevenir el broncoespasmo y los síntomas del asma. Si padece asma nocturna, también puede beneficiarse de un corticosteroide inhalado de acción prolongada. Si padece ERGE y asma, consulte a su médico sobre medicamentos que reducen la producción de ácido en el estómago.  Evitar los posibles desencadenantes de la alergia, como los ácaros del polvo, la caspa de los animales o las plumas en un plumón, también puede ser muy útil para prevenir las alergias,  el asma y los ataques de asma nocturnos.

Además, al usar su medidor de flujo máximo, puede monitorear cómo se altera su función pulmonar durante el día y la noche. Una vez que note este patrón alterado de la función pulmonar, hable con su médico sobre un plan para resolver sus síntomas nocturnos de asma. Según su tipo de asma y gravedad  (leve, moderada o grave), su médico puede recetarle un tratamiento que lo ayude a resolver sus síntomas nocturnos para que pueda dormir como un bebé.

(Fuente; WebMed)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *