Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Coronavirus COVID-19: ¿cómo protegernos y cuándo consultar?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus y no existe un tratamiento específico para combatirlo, sino solo tratamientos de apoyo, por eso que el Centro del Alérgico  te informa y explica  cómo protegernos, cuándo consultar y saber dónde acudir en caso de sospechas de contagio.

¿Qué es?

Grupo extenso de virus, presente tanto en humanos como en animales, descubierto en los años 60 y cuyo origen aún es desconocido. Sus diferentes tipos producen enfermedades que pueden ir desde un resfrío común hasta un cuadro respiratorio grave como la neumonía.

¿Cómo se contagia?

Se transmite entre humanos cuando están en contacto cercano con un enfermo, a través de las gotitas en el ambiente o de virus que sobreviven en superficies. Es por esto que  la higiene de manos es la medida más importante. El virus sobrevive en superficies por siete o más días, por lo tanto, la limpieza idealmente con cloro es esencial.

¿Cómo podemos  diferenciar al Coronavirus Covid-19 de un resfrío común?

Existen test de laboratorio como referencia para confirmar casos posibles de Covid-19. Sin embargo, como un resfrío común presenta síntomas muy similares a los del Coronavirus, la diferencia se da por claves epidemiológicas, es decir, haber viajado a zonas en riesgo o estar en contacto con personas contagiadas.

¿Quiénes pueden enfermarse con mayor facilidad o cuál es la población de riesgo?

Quienes viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos.

También quienes estén en contacto con personas contagiadas, a causa de gotitas en el ambiente o superficies contaminadas.

Son más vulnerables aquellas personas que presenten enfermedades de su sistema inmune o quienes reciben tratamientos médicos que disminuyen sus defensas.

Los adultos mayores.

Portadores de patologías crónicas.

Portadores de patologías crónicas.

¿Cómo prevenirl?

Lavarse las manos frecuentemente con antisépticos (alcohol gel) o con agua y jabón al menos 20 segundos, ya que de esta manera se mata al virus si es que está en tus manos (vea la forma correcta de lavarse las manos).

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Se debe botar el pañuelo inmediatamente y lavarse nuevamente las manos.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están lavadas, porque se puede transferir el virus de la superficie hacia uno mismo.

Evitar el contacto con personas contagiadas.

¿Existealgún  tratamiento para el nuevo Coronavirus Covid-19?

No hay un tratamiento específico ni vacuna, aunque se están realizando ensayos clínicos con diversos antivirales aplicados en otras enfermedades. El tratamiento actual es únicamente de apoyo y está orientado a aliviar los síntomas del paciente. Sin embargo, que éste funcione dependerá de la condición clínica base del enfermo.

¿Cuándo debemos consultar?

Si has estado en los últimos 14 días en países con presencia de Coronavirus o en contacto con personas en esa condición y presentas los siguientes síntomas:

Fiebre alta (sobre 38°C)

Tos

Dificultad para respirar

Dolor muscular

Es importante que, al llegar a la recepción del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico o Clínica San Carlos de Apoquindo, indiques sobre la sospecha de padecer Coronavirus para que nuestro personal active los protocolos preventivos establecidos para estos casos.

En cambio, si tienes síntomas respiratorios leves, sin antecedentes de viajes a China u otros países en donde se haya manifestado el brote, practica cuidadosamente la higiene de manos y permanece en casa hasta que sientas que estás recuperado.

¿El examen para detectarlo requiere orden médica?

Sí, la orden médica la entregará un especialista en una consulta o bien se gestionará en el Servicio de Urgencia durante tu atención.

¿Puede causar la muerte?

Sí, aunque fuera de China, el número de muertes es de 1 por cada 100 enfermos. En el 80% de los casos la enfermedad es leve y solo uno a dos de cada 10 pacientes se complican.

Comments