Contagio de Covid-19 por aire acondicionado

Estar mucho tiempo con  varias personas dentro de un mismo recinto cerrado facilita la transmisión del coronavirus a través de las gotitas de saliva que se liberan al hablar, toser o estornudar. Un hecho que ha llevado a la interrogante sobre si la utilización de aire acondicionado en el auto, en la oficina o en algún lugar cerrado  podría facilitar el contagio en estos espacios.

Los profesionales del Centro del Alérgico,explican que es necesario considerar que “no climatizar un ambiente, donde hay mucho calor, trae el riesgo de tener un shock térmico”. También “no recambiar el aire, puede generar más problemas de salud que tener un aire acondicionado funcionando”.

Al mismo tiempo,  que la principal precaución que hay que tomar es que no exista recirculación de aire. Es decir, tiene que haber “un recambio total de aire, buenos ductos de toma de entrada con filtros que estén adecuadamente asegurados en su eficiencia y buen estado”, es decir ventilar los espacios es fundamental.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido a explicar que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que se utilizan para mantener la temperatura y humedad del aire en niveles saludables y cómodos, deben ser bien mantenidos y utilizados.

De esta forma “pueden reducir la propagación de Covid-19 en los espacios interiores, ya que logran que la tasa de renovación de aire sea más elevada incorporando aire filtrado desde el exterior y siempre que sea posible, suprimiendo la recirculación de aire”.

Los especialistas  también indican que es importante que no se utilicen  ventiladores, “­como el clásico de aspa, que no recambia el aire, sino que solo lo remueve dentro de la pieza. Eso puede ser contraproducente”. Por otro lado, si no se cuenta con aire acondicionado o climatización es deseable permitir el recambio de aire abriendo ventanas y puertas.

También hay que intentar fomentar que los espacios tengan la menor cantidad de ocupantes y tomar todas las medidas de resguardo, como la distancia social, el uso de mascarillas y el constante y correcto lavado de manos con agua y jabón o en su defecto la utilización de alcohol gel.

Reiterar la idea de que “si un aire acondicionado tiene un alto recambio de aire, no tiene recirculación y tiene buen funcionamiento de sus filtros, va a ser favorable”. Esto, porque, en la medida que se recambie el aire se están facilitando las condiciones para evitar el contagio del virus.

Comments