Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

¿Las mascarillas pueden provocar dermatitis de contacto alérgica?

Tras los meses de confinamiento, la nueva normalidad ha traído consigo una serie de obligaciones y directrices para poder convivir sin riesgos con el coronavirus: además de distancia social de 1,5 metros y limpieza de espacios públicos, es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados, y el lavado frecuente de manos (que se puede complementar con gel hidroalcohólico). Las mascarillas con las que evitamos contagiar el coronavirus ya están causando rozaduras y otros problemas dermatológicos que se acentúan con el calor del verano.

Pero también los geles hidroalcohólicos deben usarse correctamente para evitar problemas en la piel.

 

¿El uso de mascarillas está provocando algún tipo de alergia?

Las mascarillas están agudizando problemas previos: gente que tiene dermatitis atópica, rosácea,… con la utilización de mascarillas eso está empeorando. La mascarilla puede producir algún tipo de alergia como por ejemplo a los elasticos, porque hay gente que es alérgica a las gomas.

En todo caso, hay que saber qué material y composición ha producido alergia para ver realmente si es una alergia o no. No es lo mismo una irritación que una alergia, ni es lo mismo una dermatitis de contacto alérgica que una dermatitis de contacto irritativa. Es posible que en algunos casos produzca dermatitis detrás de las orejas y puede que haya gente que debuta con este síntoma.

Lo importante es minimizar los efectos secundarios de la utilización de mascarillas y lavado de manos, y acostumbrarnos a vivir con ello.

 

 

¿ El lavado de manos con gel hidroalcohólico será más común?

La utilización de los productos puede generar dermatitis de contacto alérgicas o irritativas. Los geles hidroalcohólicos no solamente están compuestos de alcohol, sino que le añaden diferentes sustancias para que huelan bien, para la viscosidad, unos tienen aloe vera, otros tienen otros productos… y claro que pueden dar alergia. Pero también dan dermatitis irritativa en las manos porque estamos lavándonos mucho las manos y eso hace romper un poco la barrera protectora… pero hay que hacerlo, hay que lavarse las manos continuamente debido a la situación por la que estamos pasando

Lo importante es minimizar, siempre que se pueda, los efectos secundarios de la utilización de mascarillas y lavado de manos frecuente. Hay que tratar muy bien la patología que se tiene de base ya que pueden agudizar problemas previos. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con las mascarillas y con la higiene de manos.

 

¿Es posible que el uso de las mascarillas produzca una rinitis alérgica?

Una rinitis alérgica por las mascarillas no. El uso de mascarillas te puede provocar estornudos por irritación, pero eso no es una rinitis. Una rinitis te puede provocar moqueo, picor, estornudos…pero un resfrio produce lo mismo. Estamos equivocando síntomas con causa de los síntomas. Cuándo se producen y el por qué se producen son causas diferentes.

A las personas alérgicas siempre se les ha recomendado usar mascarilla para diferentes situaciones: época polínica y limpieza de casa, por ejemplo.

Siempre ha sido recomendable para las personas alérgicas el uso de mascarilla en diferentes situaciones

Son efectivas para el polen en época polínica: si te pones la mascarilla te va a llegar menos polen a tus fosas nasales. Otra de las situaciones en las que  se recomienda el uso de mascarilla es para hacer la limpieza de casa: su uso hace que lleguen menos ácaros en el caso de las personas alérgicas a los ácaros. Pero esto ocurre puntualment.

Es cierto que nos está agobiando un poco el llevar la mascarilla porque moqueamos, se nos seca la zona y son muchas horas pero es una cuestión obligatoria que hace protegernos y proteger a los demás del contagio por coronavirus, por lo que hay que tener paciencia y aprender a vivir con ello.

Comments