Delta: La nueva variante de Coronavirus en Chile

Debemos entender y considerar que no estamos ajenos a que nos sigan llegando variantes que son de preocupación epidemiológica, es decir, que tienen una condición de mayor contagio, morbilidad y hospitalización, por lo que el sistema de salud va a tener que estar más alerta todavía.

La variante delta de Covid-19 ha generado bastante inquietud en todo el mundo por su alta peligrosidad, puesto que de todas es la más infecciosa. De hecho, se estima que fue la responsable del importante rebrote que se vivió en Inglaterra y de los altos niveles de contagios que hay actualmente en Estados Unidos.

¿Por qué se desarrollan nuevas variantes del virus?

Los especialistas del Centro del alérgico explican: “todos los virus evolucionan al igual que lo hacemos nosotros. Lo que hacen es ir mejorando para sobrevivir, es decir, si les vamos a poner obstáculos como la vacunación y las medidas de autocuidado, genera una respuesta para decir ‘yo tengo que romper esas barreras”.

De esta forma, todo virus que tenga la capacidad de atravesar esos impedimentos desarrollará nuevos tipos que serán más contagiosos. Siempre se van a ir generando variantes que tienen la capacidad de ser más infectivos que el virus que lo precedió.

Vacunas y variante delta

Estudios han analizado el rendimiento de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron inmunizados con los regímenes de dos dosis de Pfizer y AstraZeneca, demostrando que las vacunas de ambos laboratorios entregan una buena respuesta inmune y son efectivas en prevenir hospitalizaciones de pacientes infectados con la variante delta.

Desafortunadamente, aún no hay estudios que avalen estos resultados con la vacuna de Sinovac, sin embargo, estamos a la espera de análisis que se están realizando a nivel nacional. No obstante, su eficacia general fue recientemente analizada por un grupo de especialistas.

El estudio publicado en la revista médica  The New England Journal of Medicine, que consideró a personas vacunadas desde el 2 de febrero hasta el 21 de mayo de 2021 establece que » entre las personas que estaban completamente inmunizadas, la efectividad de la vacuna ajustada fue del 65,9% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 65,2 a 66,6)  para la prevención de Covid-19 y del 87,5% (IC del 95%, 86,7 a 88,2)  para la prevención de hospitalización, 90,3% (IC del 95%, 89,1 a 91,4)  para la prevención del ingreso en la UCI, y 86,3% (IC del 95%, 84,5 a 87, 9)  para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19 «.

De igual forma, el llamado de todos los  expertos es a recibir la vacuna contra el Covid-19, porque si no estamos vacunados, aumentamos la probabilidad de que estas variantes con la condición de ser altamente contagiosas, que en el fondo tienen una capacidad más disminuida de respondedor a nuestros anticuerpos, hace que aumenten las posibilidades de que una persona en estas condiciones llegue a un cuidado intensivo ya la muerte, mientras que si estamos vacunados, puede que nos infectemos, pero que sea con menor sintomatología.

Estas nuevas variantes nos van a seguir invadiendo e incluso pueden que nosotros generemos una así de contagiosa. Lo importantes es que debemos tener en cuenta es que no tenemos que bajar la guardia, tenemos que mantener nuestras medidas de autocuidado y lo único que siguen en este minuto no generar una enfermedad grave es estar vacunados.

Comments