Alergia a las cucarachas

Por inhalación de las proteínas alergénicas, procedentes del cuerpo y de las heces, que terminan formando parte de las micropartículas de polvo que se encuentran flotando en el aire de la vivienda.

Tipos de cucarachas

Dos especies, la cucaracha alemana (Blattella germanica) y la cucaracha americana (Periplaneta americana) predominan en las zonas templadas y tropicales, respectivamente.

La cucaracha alemana prefiere climas fríos y secos (es decir, Europa y EE. UU.), mientras que la cucaracha estadounidense más grande es común en condiciones cálidas y húmedas (es decir, Taiwán, Brasil y Tailandia)2. Aunque ambas se encuentran en Madrid, es la Blatta orientalis (cucaracha negra de las alcantarillas) la más prevalente.

¿Qué síntomas produce?

Produce rinitis y asma bronquial, a lo largo de todo el año. El grado de infestación doméstica a las cucarachas se ha correlacionado significativamente con un mayor número de asistencias en urgencias por asma.2 La cucaracha a través de un tipo de proteínas llamadas Tropomiosinas, presentan reactividad cruzada con el marisco pudiendo en algunos (no en todos) dar síntomas de alergia alimentaria.

¿Cómo se diagnostica?

Realizando un test de sangre molecular,  que no solamente nos dice si estás sensibilizado a la cucaracha Blatta germanica, sino también a sus 6 componentes moleculares Bla g 1, 2, 4, 5 y 9 y a la Periplaneta americana (Per a y Per a 7), lo que permite un diagnóstico más preciso, útil si se va a realizar inmunoterapia (vacuna). Per a 7 es una Tropomiosina, útil para desenmascarar potencial alergia al marisco.

¿Cómo se trata?

Intenta reducir en lo posible la infestación por cucarachas en casa.

Cubra bien todos los botes de basura.

 Almacene los alimentos en recipientes herméticos. Esto incluye alimentos guardados en gabinetes y mostradores.

 Limpiar todos los platos sucios. No los deje en el fregadero ni en la encimera.

 Barra las migas de comida de los mostradores, la estufa, las mesas y el piso. Limpia cualquier derrame. Aspire y limpie los pisos con regularidad.

 Evite dejar comida para mascotas en un tazón. Limpia el recipiente con regularidad, como otros platos sucios.

 Repare las tuberías con fugas debajo de los lavabos y en el sótano. A las cucarachas les gustan los lugares húmedos.

 Selle las grietas en las paredes y los pisos donde las cucarachas pueden ingresar a su hogar.

 Utilice venenos (por ejemplo ácido bórico) y trampas para cucarachas. No use aerosoles. Pueden irritar las alergias y el asma.

 Hable con el presidente de su comunidad, para solicitar desinsectación profesional, no solamente de su piso, sino de todos los vecinos, la cual debe repetirse regularmente.3 Acuda a su alergólogo para estudio y tratamiento de su rinitis y/o asma bronquial. Descartar reactividad cruzada al marisco, y a otros atrópodos, como los saltamontes, grillos, y gusanos de la harina

Comments