¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de las mascarillas para evitar la contaminación?

Las mascarillas están hechas  por una o varias capas de materia textil y pueden ser reutilizables o desechables.

Si bien algunos recomiendan las mascarillas de tela hechas en casa que se pueden volver a usar , siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene y se laven después de cada uso- para muchos la opción más simple es la mascarilla quirúrgica, que no es reutilizable.

“Antes de la crisis sanitaria, jamás habíamos encontrado una sola mascarilla en el mar. Ahora las vemos de manera regular. Se trata de un nuevo tipo de contaminación y, si no se hace nada, se puede convertir en un problema mayor”, le dice a BBC Mundo Laurent Lombard.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de las mascarillas quirúrgicas?

Contenedores o basureros cerrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura “adecuado” inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

“En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos)”, le explica a BBC Mundo Ashley Baldwin, del departamento de comunicación de la OMS.

“Pero en entornos comunitarios deben desecharse en contenedores cerrados”.

Las mascarillas quirúrgicas no deberían dejarse en contenedores abiertos, según la OMS.

La OMS no establece un límite de tiempo de uso recomendado debido a que factores como la humedad o las secreciones acortarán su vida útil.

de las autoridades.

Comments