La cepa Ómicron irrumpió rápido en el mundo y las mascarillas de tela ya no son suficientes para detener el contagio de covid-19. ¿Cómo evitar el virus?
En base a la experiencia que se ha alcanzado frente al covid-19, se ha visto que la vacunación, el lavado de manos, la distancia física y el uso de mascarilla son las acciones primordiales para prevenir el contagio de coronavirus.
Ómicron es tan contagiosa que ha superado ampliamente la cantidad de casos identificados de la variante Delta que estaba predominando en la pandemia. Por eso surge la pregunta nuevamente, ¿cuáles mascarillas serían las adecuadas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) establecen que “las mascarillas son una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación del covid-19 y es importante recordar que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna”.
La mascarilla tiene que usarse constantemente y ajustarse bien, es decir, cubriendo nariz con la varilla nasal, boca y mentón en todo momento sin dejar espacios. Esto es importante para todos, pero en especial para quienes están contagiados con covid-19, que deben usar mascarilla incluso en su hogar si hay más personas.
De acuerdo con estudios de la Universidad Duke, actualmente la mascarilla más eficiente en la protección contra covid-19 es la N95 –filtra hasta 95 % de las partículas aéreas–, luego la KN95 y las quirúrgicas de tres capas bien ajustadas. Por su parte, las mascarillas de tela de trama abierta o algodón de una capa filtran mucho menos que las antes mencionadas y no son suficientes contra la cepa Ómicron. La recomendación es usarlas sobre una quirúrgica si no hay disponibles N95.