Puedo ser alérgica al maquillaje?

Si estás notando molestias en la piel, irritación, granitos rojos, picazón, escamas, y ampollas en la cara, es posible que hayas desarrollado alguna alergia al maquillaje.

Las alergias a cosméticos son más frecuentes de lo que piensas. Y es que cada piel es diferente. Por eso te contamos cuáles son los síntomas con los que empieza una alergia en la piel. Si es tu caso, no te preocupes, tiene solución.

Qué es piel atópica en adultos

Síntomas de una alergia al maquillaje

Presta especial atención si tienes alguno de estos síntomas:

Brotes de acné

Ojos irritados

Piel inflamada

Escamas o manchas secas

Picazón y ardor

BROTES DE ACNÉ

Si desarrollas una alergia al maquillaje, posiblemente sea uno de los primeros síntomas que sufras. Suele ocurrir cuando cambias de cosmético, y pruebas un nuevo corrector de ojeras o unos polvos compactos.

Notarás que aparece una fina capa de granitos casi imperceptible, como si tuvieras la piel rugosa. Lava la piel y déjala respirar unos días para que vuelva a recuperar su equilibrio natural.

IRRITACIÓN EN LOS OJOS

Te lloran, te escuecen, los tienes rojos e inflamados. Si no has pasado más horas de las habituales ante la pantalla del ordenador, quizá sea el nuevo rímel que estás usando. Presta especial cuidado en los resistentes al agua, que muchas veces no se van cuando nos limpiamos la cara.

No uses jamás cosméticos que te producen este tipo de reacción, y pásate mejor a los hipoalergénicos. Las alergias en los ojos pueden ser muy peligrosas.

PIEL INFLAMADA

Los dermatólogos siempre recomiendan que probemos un producto en una zona pequeña para valorar cómo reacciona nuestra piel. Es muy común desarrollar una alergia en la piel porque compramos una crema nueva y al aplicarla sentimos que nos hinchamos.

Con la piel sensible, además, es mejor elegir cremas sin perfumes añadidos, que contienen alcohol e irritan más.

ESCAMAS, COSTRAS Y MANCHAS SECAS

La alergia al maquillaje puede producir manchas blancas, piel quebradiza y reseca, escamas y costras en nuestra cara. Este tipo de síntomas no vienen solos, y es que es una reacción alérgica que genera picor. No te rasques, lava bien la zona, deja que el aire la seque, y si no vuelve a la normalidad con tu rutina de limpieza, consulta con un especialista.

ARDOR Y PICORES

Es posible que te pongas el maquillaje y que notes mucho calor, escozor y picor en la cara.

Se trata de una alergia en la piel. Retira el producto, limpia e hidrata la cara.

alergia al maquillaje

Si tienes cualquiera de estos síntomas lo mejor es siempre mantener la zona limpia, seca e hidratada. Y por supuesto visitar a un especialista en alergias (Inmunólogo).

Comments