Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Plantas Alergénicas / Nombre científico: Gramíneas

Son los pólenes más importantes en la patología alérgica. Se han descrito cerca de 10.000 especies y 650 géneros. La extensión de las gramíneas va desde el Ecuador y circunda los polos..

Constituye el 20% de la cubierta vegetal. Su origen se presta a controversia, pero es posible que coicida con la aparición de mamíferos herbívoros (con dentadura en el Mioceno) que pastoreaban en praderas.

La difusión de las gramíneas es uno de los ejemplares clásicos de adaptación recíproca entre animales herbívoros y el hombre.

Toleran bien el pisoteo, lo que elimina la mayoría de las otras plantas competidoras; esta característica es fundamental en el éxito de las gramíneas como especies vegetales.

Las gramíneas están formadas por tallos huecos, cilíndricos y hojas largas y estrechas en forma de limbos, éstas nacen del tallo donde envuelven a éste formando nudos (vaina foliar). Los limbos se separan dando hojas típicas.

Las plantas pueden ser anuales (brotan donde cae la semilla). Perennes con raíces enterradas, o muy frecuentemente tallos rastreros. (estolones) o subterráneos (rizomas). La floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas, que son flores sin pétalos y ocultas

Desde el punto de vista económico esta familia es , sin duda, la más importante entre los vegetales, de ella derivan todos los cereales, siendo uno de sus máximos exponentes el trigo y la cebada. Estos fueron descubiertos en Asia y Oriente Medio hacia 8.000 – 10.000 años, generando con la recolección del grano una revolución agrícola, pasando así el hombre de cazador a agricultor, adecuando además el poder de domesticar animales. La cría de ganado es la segunda faceta de la dependencia del hombre con las gramíneas, y de la profunda importancia social de éstas. En este sentido ahan sido fundamentales tanto las cultivadas como las que crecen silvestres en las praderas. Precisamente las zonas pratenses del mundo han sido las más ricas por esta explotación agropecuaria, tanto en la industria lácteo-bovina como otras ganaderías, Como ejemplo, se dice que las divisas generadas por explotación agropecuaria fueron fundamentales en las inversiones que demandó la revolución industrial en los países desarrollados. Otros usos muy frecuentes e importantes de las gramíneas son por ejemplo: la producción de la mayor parte del azúcar mundial, su utilización como césped en jardines, la utilización de la caña de bambú en la construcción de viviendas en poblados, etcétera.

Las Gramíneas son uno de los vegetales más cosmopolitas en el mundo, y se usan (cultivados o silvestres) principalmente en la elaboración de cereales y como forraje para animales.

La floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor.

Las flores suelen ser hermafroditas, generalmente con un pistilo (órgano sexual femenino) y más raramente tres estigmas. Los estambres (órgano sexual masculino) rodean al pistilo y son más numerosos. Las anteras (parte estambre donde se encuentran los granos del polen) tienen teca (cobertura) que se abre en el momento de la floración sólo durante unas pocas horas, saliendo un filamento entre las escamas que forman la protección de la flor, siendo éste un fenómeno Típico en las Gramíneas.

Según las condiciones de temperatura y lluvia que necesitan para crecer, se han clasificado en :

• Gramíneas de día largo: Estas se encuentran por ejemplo en el norte de Europa y Estados Unidos y sur de Chile. Algunos representantes son la Poa Pratensis, Lolium Multiforme, Dactylis Glomerata, Holcus Lanatus, etc.

• Gramíneas de día corto: Son de origen tropical, pero se adaptan bien en zonas subtropicales y por extención en algunas regiones frías. Ejemplos de éstas son el maíz, Cynocton Dactylis (grama o pasto bermuda de los jardines), Sorghum Sudinense, etc

• Gramíneas indiferentes a la longitud de luz diaria: pertenece a este grupo la Poa Anua (pasto piojillo), cuya importancia radica en el potencial de polinizar los días soleados y calurosos de invierno, pudiendo producir reactivaciones de los cuadros alérgicos ( fenómeno infrecuente en Santiago)

Los pastos en Santiago polinizan durante un lapso bastante amplio (agosto hasta marzo), pero , sin embargo, sólo se registran concentraciones importantes (capaces de generar síntomas alérgicos en la mayoria de los pacientes sensibilizados), desde octubre a enero. El año pasado y este año las concentraciones medias semanales máximas han sido casi de 50 granos/m3 aire, y se han registrado a mediados de noviembre.

Los pólenes de Gramíneas son, sin duda, los pólenes más importantes en alérgia en el mundo y tambien en Santiago. El 86% de los pacientes asmáticos y/o riníticos de primavera presentan cierto grado de susceptibilidad a este polen. Así, entonces, se entiende que la mayoría de estos pacientes, independientes de otras sensibilizaciones (árboles o malezas), tendrán, además, alergia al polen de Gramíneas, y que es bastante infrecuente la alergia a árboles y malezas, sin esta participación del polen de Gramíneas. Otra característica clínica importante respecto a este polen, es la alergia cruzada, es decir, que al tener alergia a un tipo de pasto conlleva el tenerle alérgia a casi todos los otros alérgia a casi todos los otros tipos de pasto (polen).

Undato que puede tener interés para los pacientes, es saber que en el sur de Chile la polinización de estas especies es más tardía; por lo tanto, al planear las vacaciones, conviene ir preparados (con medicamentos antialérgicos) si la opción es el sur (principalmente las zonas interiores como Osorno, Villarrica, Temuco, etc.) o escoger otra alternativa, como el norte o la playa, donde los alérgicos al polen tienden a mejorar

Comments