Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

El concepto de control ambiental

El concepto de control ambiental en las enfermedades alérgicas significa, tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que el alérgeno o sustancia que provoca la alergia entre en contacto con la persona alérgica

Si esto fuese fácil de lograr sería el tratamiento ideal, y no se necesitarían remedios, sin embargo frecuentemente es difícil de conseguir. Existen diversos tipos de alergias y según el tipo de alergia la estrategia para evitar su contacto será distinta y sus grados de efectividad variarán también tanto en la prevención del desarrollo inicial de la enfermedad  como en la prevención de los síntomas una vez establecida la enfermedad.

Los médicos han establecido que entre las medidas efectivas para prevenir las alergias están:

En el caso de ser alérgico a la mascota idealmente no tener estas mascotas en la casa. De no ser posible debe evitarse que esta entre en la habitación del paciente

Si tiene alergia en la piel por contacto a alguna sustancia o metal, lo primero es evitarla, como es el caso de algunos perfumes, colonias, tinturas de pelo, cremas, metales, etc. Ejemplo clásico de esto son las personas alérgicas al níquel, las cuales no debiesen usarlo.  Existen en el caso del níquel esmaltes protectores específicos (Nickel solution), los cuales sellan el metal y hacen posible su uso.

Si la persona es alérgica al polen se recomienda mantener las ventanas de la habitación cerradas la mayor parte del tiempo, al igual que las ventanas del auto cerradas mientras este circula. También se aconseja no permanecer periodos de tiempo prolongados cerca de las fuentes del polen que le produce alergia. Como ejemplo de esto se debería recomendar no permanecer cerca de plátanos orientales si es alérgico a estos. También es útil evitar tenderse en el pasto o cortar este personalmente ya que ambas situaciones agravarían las molestias.

 El secado de ropa durante los meses de más polinización debe hacerse en interiores o    en máquina secadora ya que si no la ropa atrapará el polen y el posterior contacto con la piel provocará molestias.           

En relación a los ácaros del polvo, si bien el control total no es fácil de lograr, existen medidas y productos específicos mediante los cuales diversos estudios han logrado demostrar efectividad. Entre estos se recomiendan:

Evitar  la humedad, mientras más húmeda la habitación más ácaros del polvo y esporas de hongo crecerán en colchones almohadas y plumones, bajar la humedad relativa bajo el 50% es una de las medidas más efectivas para el control de los ácaros del polvo.

Evitar el humo de tabaco en el hogar.

Evitar el uso de spray  y desodorantes ambientales con compuestos volátiles orgánicos y fragancias. La mayoría de los desodorantes y desinfectantes  ambientales son usados muy abundantemente en las habitaciones de las personas con asma en la creencia que serán un beneficio, muy por el contrario la evidencia científica ha demostrado que pueden empeorar el asma y alergias.  Están si permitidos y pueden ser beneficiosos los sprays  antiácaros a base de taninos naturales (ácido tánico) que no contengan compuestos volátiles orgánicos.

Cubrir colchón, almohada y plumón con cobertores específicos contra los ácaros del polvo, estos si bien no dejan pasar las partículas de ácaros permiten una adecuada ventilación de la tela evitando la humedad. (En Chile están disponibles en www.sinalergia.cl)

Evitar el uso de alfombras en lo posible.

Evitar los peluches y otros elementos que acumulen polvo en las habitaciones.

Uso de spray  o shampoo para alfombras  antiácaros de probada eficacia y que no contengan compuestos volátiles orgánicos.

Recomendable también es el uso de aspiradoras de alta eficacia con filtros HEPA

Comments