De todas las alergias que existen en el mundo, la u alergia al agua es de las más curiosas. Apenas 30 o 40 personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con esta extraña patología, pero los que la padecen desarrollan una terrible urticaria (ronchas con picazón) al entrar en contacto con agua, independientemente de la temperatura a la que esté. Así, la erupción puede aparecer por caminar bajo la lluvia, por ducharse o incluso por el simple hecho de sudar o de llorar.
En los casos más graves, puede provocar ampollas en la garganta al intentar beber agua, por lo que los alérgicos en estado más elevado no pueden tomar agua, té o jugo de frutas, puesto que los mismos efectos que se producen en la piel se repiten en la garganta del paciente.
¿Por qué se produce la alergia al agua?
Aunque no hay evidencias claras, la comunidad científica sugiere que podría tener componentes genéticos, específicamente en el cromosoma 2q21. Sin embargo, los Inmunólogos y expertos en Salud informan que la enfermedad rara vez se da en las familias.
La aparición de la alergia al agua suele tener lugar en la pubertad y las mujeres tienen mayor incidencia de esta patología que los hombres. A pesar de que lo frecuente es su aparición durante la pubertad, también se han dado casos en adultos.
¿Hay tratamiento?
El tratamiento es más bien limitado para los alérgicos al agua, aunque, según especialistas, los antihistamínicos y los esteroides han demostrado ser bastante útiles para algunos afectados. Además, los tratamientos con luz UVB y emplear una crema como barrera, también puede ayudar.