Lo que debes saber de la urticaria por frío

La urticaria por frío también llamada urticaria a frigore, es una enfermedad de la piel que causa urticaria en respuesta a estímulos fríos y es un tipo de urticaria física.

Se desarrolla una roncha bien definida (hinchazón de la piel) en la piel, acompañada de picazón en respuesta al frío.

Síntomas de la urticaria por frio

La urticaria aparece inmediatamente después de recibir un estímulo frío, hasta varias decenas de minutos más tarde.

La urticaria por frío se puede dividir en términos generales en «local» y «sistémica»:

– Urticaria local por frío: Los síntomas aparecen en áreas que entran en contacto con sustancias más frías que la temperatura corporal, como agua y hielo. A menudo, aparece transitoriamente una roncha circular o similar a un mapa con picazón y enrojecimiento. En algunos casos, produce menos picazón y solo es rojizo, y en algunos casos solo pica, pero en casos graves puede llegar a ser dolorosa.

– Urticaria sistémica por frío: A medida que se enfría todo el cuerpo, el enrojecimiento y las ronchas del tamaño de habones pequeños se extienden a todo el cuerpo, principalmente alrededor de los brazos, piernas, espalda, abdomen y cuello. El habón se parece al de una urticaria colinérgica y se acompaña de un picor intenso.

Tanto los síntomas de la urticaria localizada por frío como la urticaria sistémica por frío, como la urticaria común, suelen desaparecer sin dejar una marca entre unas horas y 24 horas después del inicio de los síntomas, pero recurre al exponerse de nuevo al frío. En la mayoría de los casos, la urticaria leve por frío se curará espontáneamente con el tiempo sin ningún tratamiento especial, aunque puede persistir algunos años.

¿Por qué se produce la urticaria por frio?

La urticaria local por frío es causada por el contacto con agua fría u objetos congelados, o por la exposición directa de aire frío a la piel. De hecho, cuando se realiza una prueba de carga de frío (prueba en la que se aplica hielo sobre la piel para comprobar la aparición de los síntomas), se puede confirmar que los síntomas de la urticaria aparecen solo donde se aplica el estímulo de frío.

Para la urticaria sistémica por frío, «entrar en una habitación fresca», «tocar el aire frío del exterior», «frío después del ejercicio o después del baño», «tomar bebidas frías y comida», «pies descalzos en el suelo» Se desarrolla cuando todo el cuerpo se enfría debido a «caminar». En particular, los síntomas tienden a ocurrir en situaciones que involucran cambios repentinos de temperatura, como moverse de un lugar cálido a uno frío.

En cualquier urticaria por frío, el estímulo del frío secreta en el interior de la piel una gran cantidad de histamina, que es el agente causante de la picazón, y la acción provoca urticaria. Sin embargo, se desconoce el mecanismo detallado por el cual se secreta una gran cantidad de histamina por estimulación con frío. Por ahora, se sospecha que puede estar involucrada alguna anomalía de la respuesta alérgica o inmunitaria mediada por IgE. Algunas urticaria sistémica por frío rara vez son hereditarias (síndrome autoinflamatorio familiar inducido por frío).

¿Cómo se diagnostica la urticaria por frio?

En la mayoría de los pacientes el diagnóstico puede ser hecho mediante la aplicación de un cubito de hielo (envuelto en plástico), en la piel del antebrazo durante 5 minutos (se aplica cuando empieza a fundirse, para evitar lesionar la piel). Entre los 3-15 minutos tras retirar el hielo, aparece un eritema seguido de un habón con la misma forma del cubito depositado previamente. Cuanto antes aparece más grave es la urticaria. Debe excluirse un dermografismo, en caso de haber presionado firmemente el cubito sobre la piel. El test tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 100%. El test también sirve para determinar el tiempo umbral de estimulación por frío (tiempo mínimo necesario con el hielo en la piel para producir un test positivo) que puede variar de 30 sg. a 10 minutos y que nos puede orientar sobre la gravedad de la urticaria y/o respuesta a la medicación. Puede aplicarse en la piel del antebrazo, diferentes temperaturas usando un vaso de precipitados de 100 mL o el dispositivo TempTest (4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 ºC) lo cuál nos permite detectar la temperatura umbral crítica, a partir de la cual el paciente comienza a tener reacción. Es útil para que el paciente sepa por ejemplo a partir de que temperatura del agua no puede nadar.

Comments