Entre los tipos de alergias estacionales, una de las que aparecen en los meses de otoño o primavera se manifiesta con síntomas en la garganta provocados por una irritación que se relaciona con el vuelo de polen o polvo, o la presencia de ácaros en espacios interiores.
La primavera es la estación que mayores inconvenientes alérgicos genera, porque es la época de la polinización en muchas especies vegetales, por lo que se ven afectadas las vías respiratorias de millones de personas en todo el mundo.
A su vez, la baja en las temperaturas asociadas al otoño obliga en los hogares a un mayor uso de la calefacción y, a su vez, a la reducción de los períodos de ventilación. Si a ello se le suma la variante estacional de un aumento de la humedad ambiental, se crea un «ambiente perfecto» para la proliferación de alérgenos de interiores, tales como los ácaros del polvo y los hongos.
Estornudos, congestión, goteo nasal y picazón de nariz, garganta y oídos son los síntomas de la rinitis alérgica.
Estornudos, congestión, goteo nasal y picazón de nariz, garganta y oídos son los síntomas de la rinitis alérgica.
Los síntomas de una alergia en la garganta
La picazón en la garganta con irritación puede ser causada por una amplia variedad de factores relacionados con alergias. Una de ellas es la rinitis, que también es conocida como fiebre del heno.
En tal sentido, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) presentó en 2017 el primer estudio de prevalencia de rinitis alérgica en el país, que reveló que la patología era sufrida por 5,5 millones de habitantes entre 5 y 44 años, pero uno de cada tres no lo sabía. En Estados Unidos, en tanto, de 40 a 60 millones de estadounidenses se ven afectados.
La rinitis alérgica aparece cuando el cuerpo reacciona exageradamente a una sustancia inofensiva, liberando un químico llamado histamina que causa estas reacciones exageradas. Los desencadenantes comunes incluyen el polen, la caspa, el polvo, los ácaros e irritantes como humo del cigarrillo o gases de escape.
A su vez, las reacciones alérgicas a los alimentos ocurren cuando el cuerpo se manifiesta frente a ciertos ingredientes que encuentra agresivos. Generalmente se desarrollan en minutos o unas cuantas horas después de consumir los alimentos desencadenantes.
La alergia puede ser moderada, los síntomas se detienen con picazón en la garganta y boca. Los alimentos desencadenantes comunes incluyen maníes, mariscos, huevos, leche y trigo.
También muchas personas sufren de alergias a ciertos medicamentos, incluyendo la penicilina y otros antibióticos. La gravedad de la alergia oscilará de moderada a mortal. Pueden incluir picazón en la garganta que empieza poco después de tomar un medicamento nuevo.
Leche, huevo, maníes, pescados y mariscos, entre los alimentos más alergénicos.
Leche, huevo, maníes, pescados y mariscos, entre los alimentos más alergénicos.
La picazón en la garganta no es el único síntoma que una persona puede enfrentar frente a una alergia, sino que varían con la causa subyacente. Si es una rinitis, puede estar acompañada por nariz congestionada o con secreción, presión de los senos nasales, picazón en los ojos y piel, estornudos, cansancio y ojos hinchados, irritados o llorosos.
Cuando es causada por alergias por alimentos o medicamentos, la picazón en la garganta puede ocurrir junto con cualquier número de síntomas desde moderados hasta necesitar tratamiento médico inmediato de emergencia.
Los síntomas concurrentes suelen ser una urticaria, irritación de la piel alrededor de los ojos, picazón en los oídos, náuseas y vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón en los labios, lengua y garganta. Si la reacción alérgica es severa, se puede llegar a tener problemas para respirar o tragar, sensación de fatalidad, presión sanguínea baja y hasta pérdida de conciencia. Por ello, en esos casos hay que consultar de inmediato con un médico.