Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Irrigación nasal: alivio natural para los síntomas de resfriado y alergia

Cómo funciona

¿Tienes la nariz tapada por alergias o un resfriado? Las irrigaciones nasales pueden ayudar. Vierte una solución de agua salada (solución salina) en una fosa nasal, a medida que fluye a través de la cavidad nasal hacia la otra fosa, elimina secreciones y los alérgenos

1. Decide que usarás

Para la irrigación nasal, necesitas un recipiente y solución salina. Puedes comprar dispositivos comerciales como el sinus rinse, nasamist, sterimar, etc , o usar una jeringa de bulbo u otro siempre muy limpio.

2. Mezcla la solución salina

Si eliges una preparación comercial, omite este paso. De lo contrario, puedes comprar una solución salina en polvo y seguir las instrucciones en el etiquetado o hacer la tuya propia. Comienza con 1-2 tazas de agua tibia destilada, estéril o hervida para ayudar a prevenir infecciones. Agrega 1/4 a 1/2 cucharadita (tamaño café) de sal no yodada y una pizca de bicarbonato de sodio.

3.Ponte en posición

Si usas una botella de compresión, o una jeringa, inclínate hacia adelante sobre ellavatorio, aproximadamente a un ángulo de 45 grados. Inclina tu cabeza para que una fosa nasal apunte hacia ellavatorio. No inclines la cabeza hacia atrás.

4.Vierte la solución salina

Coloque la punta de una olla Neti o la punta de una jeringa o botella de compresión justo dentro de tu nariz. La punta no debe ir más allá del ancho de un dedo. Manteniendo la boca abierta, aprieta la jeringa o botella, o inclina la olla para verter el agua en tu fosa nasal. Recuerde respirar por la boca, no por la nariz.

5.- El agua salada correrá a través de los conductos nasales y saldrá por la otra fosa nasal y tal vez de la boca. Debe escupirlo y no tragarlo. Pero si algo te baja por la garganta, no te lastimará.

6. Despeja tu nariz y repite

Suavemente sopla la nariz para limpiar la solución restante. Repite el procedimiento con tu otra fosa nasal. Cuando termines, desecha cualquier solución sobrante y limpia a fondo los artículos que utilizaste. Déjalos secar al aire libre. Guárdalos en un lugar limpio y seco.

7.- ¿Qué pasa si pica o quema?

Usa menos sal en la solución salina. Y asegúrese de que el agua esté tibia, no caliente ni fría y no la apliques con demasiada intensidad.

8.- Si compras un envase prellenado con la solución salina, lee las instrucciones antes de usarla.

9.- ¿Qué tan rápido funciona?

Puedes ver los resultados después de una o dos veces. Los beneficios crecen a medida que continúas haciéndolo. Un estudio mostró que – a la larga – el riego nasal ayudó a las personas a controlar sus síntomas sinusales y mejorar su calidad de vida.

10.- ¿Con qué frecuencia usar el lavado nasal?

Usar una solución salina solo una vez al día puede ayudar a diluir el moco, controlar el goteo nasal y eliminar las bacterias de los conductos nasales. También puede eliminar los alérgenos que ha inhalado. Después de que tus síntomas desaparecen, algunas personas encuentran que tres veces por semana es suficiente para mantenerlos libres de síntomas.

 

11.- ¿Es útil para ti?

El riego puede beneficiar a las personas que tienen problemas sinusales, alergias nasales, resfriados e incluso síntomas de gripe. Puede ayudar tanto a adultos como a niños. Algunas personas lo usan todos los días para mantenerse sin síntomas. Sin embargo, no debes usarlo si tienes una infección en el oído o una fosa nasal obstruida y difícil de respirar.

12.- Cómo se obstruyen los senos

Puede suceder si el revestimiento de tus senos nasales y los conductos entre ellos se inflaman. Una alergia o un resfriado pueden causar eso, por ejemplo. La inflamación se hincha y bloquea los senos para que no se drenen. Las bacterias pueden acumularse y producir una infección sinusal. Eso causa más inflamación, hinchazón, congestión y dolor.

13.- Por qué ayuda a la irrigación nasal

La solución salina enjuaga tus conductos nasales. El agua salada también restaura la humedad y alivia la inflamación de las membranas mucosas que recubren tus senos paranasales. Pequeños “cilios” similares a los pelos en esas membranas pasan bacterias y otros desechos a la garganta, donde los tragas inofensivamente. Con menos inflamación, es más fácil respirar.

14.- Maneras de frenar alérgenos

Con las alergias, evitar los desencadenantes es una forma clave de facilitar la respiración. Otras medidas recomendadas son:

Use un acondicionador de aire en su hogar y automóvil durante las estaciones cálidas, reduzca la humedad en el interior y siempre use los extractores cuando se duche o cocine. Aspire con frecuencia y use también fundas antiácaros para colchones, plumones y almohadas. En un estudio de la Universidad de Manchester se demostró que este tipo de cobertores (Pristine) puede reducir en un 47% el riesgo de que un niño con asma alérgica sea hospitalizado o tenga que acudir a urgencias por esta causa.

15.- Consulta con tu doctor

Un estudio mostró que las personas con problemas sinusales crónicos que usaban irrigación nasal podían usar menos medicamentos. Antes de detenerse, hable con su médico.

Fuente : WebMed

Comments