Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Como podemos lidiar con las alergias primaverales

No todos disfrutan alegremente de la llegada de la primavera, son muchos los que deben enfrentar un duro período de lucha contra ciertos malestares de esta época.

Los aromas de flores y frutos se intensifican, la sensorialidad y sensualidad aumentan, todo predispone al encuentro, al disfrute, al emerger solar de la vida con su corazón latiendo, con su renovación explosiva, con el furor energético de la naturaleza.

Sin embargo, muchos personas luchan por sobrepasar esta época de abundantes alergias. La alergia es una reacción de nuestro organismo ante una determinada sustancia que percibe como un agente nocivo, de manera que nuestro sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños.

“Nos encontramos, por tanto, ante una respuesta errónea y excesiva de nuestro sistema inmunitario, que en el caso de la primavera, actúa frente a determinadas sustancias que encontramos en el aire inhalado. Y, habitualmente, lo que se produce es en realidad una alergia al polen”, explicó el médico Pedro Mardones del Centro del Alérgica.

Además agregó que “Estas sustancias son sobre todo el polen y el polvo, aunque también nos podríamos encontrar con otras sustancias que nuestro organismo puede identificar como extrañas y potencialmente peligrosas”.

En la primavera se producen la gran mayoría de las reacciones alérgicas, puesto que, como sabemos, es el periodo cuando muchas plantas producen polen, una sustancia a la que es alérgica aproximadamente un 15% de la población, según indican informes del año pasado de la OMS.

“El polen tiene un aspecto de polvo amarillento, y es una sustancia realmente pequeña, que cuando se dispersa, se vuelve prácticamente invisible. Pero el problema está en que el polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que se debe destruir”, explicó el especialista.

 

 

 

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA PRIMAVERAL

-Picor en los ojos o en la nariz.

-Mucosidad acompañada de congestión nasal.

-Rinitis.

-Tos, sobre todo después de haber realizado ejercicio físico.

-Sensación de ahogo.

-Enrojecimiento en la piel.

-Lagrimeo.

-Molestias a la luz.

 

CAUSAS DE LA ALERGIA PRIMAVERAL

Evidentemente, durante la primavera la principal causa de alergia es el polen, precisamente porque nos encontramos ante una época del año durante la cual las plantas tienden a producirlo con mayor frecuencia y luego lo esparcen a la atmósfera

Además del propio polen en sí mismo, debemos tener en cuenta que cuando el polen se combina con partículas químicas procedentes de la contaminación, se crean a su vez compuestos que podríamos considerar como más complejos, siendo incluso aún más peligroso para nuestro sistema inmunológico.

 

TRATAMIENTO DE ALERGIA PRIMAVERAL

Inmunoterapia: Son vacunas que contienen extractos de proteínas de pólenes, y son aplicadas en forma de inyectables, o bien por vía oral, siempre en dosis progresivas para generar así una tolerancia del sistema inmune.

 

 

 

CONSEJOS PARA ALIVIAR LA ALERGIA

-Una buena recomendación es la de disminuir las actividades al aire libre, a ser posible durante las 5-10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. Y cuando salgamos a la calle, ponernos lentes de sol para proteger nuestros ojos.

-Evitar salir en aquellos días de viento cuando la polinización es alta, y cuando por tanto la concentración de pólenes es mayor.

-Mantener las ventanas cerradas por la noche, y utilizar por ejemplo aire acondicionado con filtros, y mantener cerradas las ventanillas de nuestro vehículo.

-Durante los días de polinización, no secar la ropa en el exterior.

Comments