El carmín es uno de los colorantes rojos más apreciados, especialmente antes de la introducción de los colorantes artificiales, aunque todavía se utiliza ampliamente en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.
Anafilaxia por el colorante carmín
El carmín produce un color rojo rosado a magenta en los productos a los que se añade. Aunque estos colorantes se consideran generalmente inocuos para el ser humano, cada vez se describen con más frecuencia reacciones de hipersensibilidad frente a los mismos, incluyendo Neumonitis por hipersensibilidad, Dermatitis de contacto, Urticaria, Asma y Anafilaxia.
ALERGIA ALIMENTARIA
Se están describiendo cada vez con mayor frecuencia casos de reacciones alérgicas (urticaria, angioedema y anafilaxia) causadas por ingestión de alimentos coloreados por carmín.
Puesto que el colorante carmín puede causar reacciones de hipersensibilidad inmediata, a veces muy graves, en concentraciones que se encuentran habitualmente en alimentos, bebidas y cosméticos, la posibilidad de alergia a este colorante debe sospecharse en pacientes que presenten urticaria recidivante, con o sin angioedema, o anafilaxia tras la ingestión o el uso de productos coloreados artificialmente.
¿Cómo puedo identificarlo?
La Unión Europea, obliga a declarar su presencia (E1
¿Dónde se encuentra?
Se han descrito reacciones alérgicas graves (anafilaxias) debido a la ingestión oral de carmín presente en, caramelos, macaron, helados, zumos, campari, yogures, productos cárnicos, palitos de cangrejo y medicamentos orales. Todos los productos obviamente de color rojo.
El E120 lo podemos encontrar en productos de sabor a fresa, batidos, yogures, golosinas, caramelos, chicles, gelatinas, mermeladas, helados, postres, pasteles, hamburguesas, chorizos, sobrasadas, embutidos, derivados de carne, palitos de surimi, y sucedáneos de pescado o de marisco.
¿Cómo se puede diagnosticar?
¿Es cierto que lo parecen más las mujeres? ¿Por qué? Sí. Por el mayor uso de lápiz de labios y maquillaje de color rojo, lo que ocasiona una alergia cutánea seguido posteriormente de alergia alimentaria a este colorante.