Meta Pneumovirus Humano (MPVh)

Descubierto en  Holanda en el año 2001  por Bernardette Vanden Hogen y colaboradores. Al igual que el virus respiratorio sincicial (VRS), pertenece a la familia Paramyxoviridae y a la subfamilia Pneumovirinae. Existen al menos dos especies de MPVh (A y B) y cada especie se subdivide a la vez en dos subtipos 1 y 2.

Epidemiología

Los humanos son la única fuente de infección; no hay estudios acabados que determinen claramente como se transmite, pero lo mas probable sea a través de secreciones respiratorias.

También se ha descrito transmisión nosoconial (intra hospitalaria)lo cual sugiere la necesidad de aislar el contacto y el lavado de manos para prevenir su diseminación.

 Las infecciones se producen generalmente en brotes epidémicos anuales principalmente finales de invierno, pero también en primavera. Su mayor circulación se produce al declinar el VRS.

Pueden haber infecciones esporádicas durante todo el año.

 Según distintos estudios, el MPVh produciría entre 5 – 20 % de los cuadros respiratorios agudos en niños, en donde no se ha podido reconocer otro agente viral.

* Red de vigilancia metropolitana

* Pontificia Universidad Católica de Chile ;Hospital Padre Hurtado; Clínica Alemana-UDD, Consultorio #5 e Integramédica

Fuente : Laboratorio de infectología, virología molecular Universidad Católica

Periodo de Contagiosidad

No se ha determinado con exactitud el periodo de eliminación viral, sin embargo se han descrito casos individuales de niños sanos portadores contagiando por más de una semana.

Cuadro Clínico

De espectro amplio y similar al VRS, con signología respiratoria alta y baja y de intensidad variable.

La reinfección es frecuente afectando a todas las edades.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de 5 años y más aún los menores de 2 años, también los ancianos y los inmunodeprimidos en donde se ven los casos más severos.

Las formas de presentación va desde una infección respiratoria aguda (IRA) alta; Bonquiolitis; Síndrome bronquial obstructivo; y/o Neumonias.

Muy poco frecuente es el compromiso laringeo (laringitis).

Los síntomas y signos más frecuentes son: fiebre, tos, polipnea, dificultad respiratoria y sibilancias.

Las Rx Tórax puede mostrar solo atrapamiento aéreo y/o infiltrados intersticiales difusos o confluentes, en pocos casos imágenes de condensación.

Diagnóstico

El aislamiento viral es difícil ya que no crece en medios de cultivo habituales de otros virus respiratorios.

La reacción de la Polimerasa en Cadena con Transcripción Reversa (RT-PCR) ha demostrado tener la mayor sensibilidad para su identificación, pero es caro.

También está disponible el método serológico rápido de detección Inmunofluorescencia Directa (IFD), con una sensibilidad inferior al anterior.

Tratamiento:

 No hay tratamiento específico; solo de soporte: hidratación , aporte oxigeno (si lo requiere en caso excepcionales), antipireticos y manejo de la obstrucción y secreciones respiratorias.

No están indicados los antibioticos.

Prevención:

 Tanto para los pacientes ambulatorios como hospitalizados son válidas las mismas medidas que se toman para el VRS.

No existe vacuna para el MPVh

Referencias:

1.- Red AAP-Red Book 2006

2.- Laboratorio de Infectología y Virología Molecular UC

3.http://virus.med.puc.cl/virus_respiratorios/novedades/metaneumovirus.htm  l

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *