Alergias persistentes durante todo el año

Las alergias persistentes durante todo el año (perennes) son consecuencia de la exposición en interiores a las sustancias suspendidas en el aire (como el polvo doméstico) durante todo el año.

Aparece congestión nasal, con prurito y en ocasiones goteo; también se siente prurito en la boca y en la garganta.

Los síntomas y las actividades que desencadenan la alergia suelen indicar el diagnóstico.

Lo ideal es evitar el alérgeno, pero algunos fármacos, como los antihistamínicos, ayudan a aliviar los síntomas.

Las alergias perennes pueden aparecer en cualquier momento, independientemente de la estación, o durar todo el año. A menudo consisten en una reacción al polvo del hogar. El polvo doméstico puede contener mohos y esporas de hongos, fibras de tejidos, caspa animal, desechos de ácaros del polvo y partículas de insectos. Las sustancias que se encuentran en las cucarachas o sobre ellas a menudo causan los síntomas alérgicos. Estas sustancias están presentes en las casas durante todo el año, pero los síntomas son más intensos durante los meses fríos, cuando se pasa más tiempo en la vivienda. (Las sustancias que desencadenan una reacción alérgica se denominan alérgenos).

Por lo general, las alergias perennes producen síntomas nasales (rinitis alérgica), pero no síntomas oculares (conjuntivitis alérgica). Sin embargo, se puede producir una conjuntivitis alérgica cuando se frotan los alérgenos inadvertidamente sobre los ojos. Las soluciones limpiadoras de las lentes de contacto a veces también causan una reacción alérgica.

A menudo, la rinitis perenne se debe a una causa distinta de la alergia, como a la aspirina (ácido acetilsalicílico) o a otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), o bien otra forma de rinitis.

El síntoma más obvio de las alergias perennes es la congestión nasal crónica. La nariz gotea y produce una secreción acuosa clara. Puede haber prurito en la nariz, en el paladar y en la parte posterior de la garganta. El prurito puede comenzar de forma gradual o súbita. Es frecuente que haya estornudos.

Comments