Esté surgiendo rápidamente información acerca de las características de estas variantes. Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de la facilidad con la que se propagan, si podrían causar una enfermedad más grave, y si las vacunas autorizadas en la actualidad servirán para proteger a las personas contra ellas.
Los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo. A veces, emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones, emergen nuevas variantes y persisten. Se han documentado diversas variantes del virus que causa el COVID-19 en los Estados Unidos y a nivel mundial durante esta pandemia.
El virus que causa el COVID-19 es un tipo de coronavirus, una gran familia de virus. Los coronavirus reciben este nombre debido a los picos en forma de corona que se encuentran en su superficie. Los científicos monitorean los cambios del virus, incluidos los cambios en los picos de la superficie del virus. Estos estudios, que incluyen análisis genéticos del virus, ayudan a los científicos a entender cómo los cambios en el virus pueden incidir en la forma en que se propaga y lo que les pasa a las personas que se infectan con él.
Hay diferentes variantes del virus que causa el COVID-19 en circulación en el mundo y dentro de los Estados Unidos. En colaboración con el Grupo Interagencial del SARS-CoV-2 (SIG), los CDC establecieron 3 clasificaciones para las variantes del SARS-CoV-2 que están siendo monitoreadas: variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y variante de gran consecuencia (VOHC, por sus siglas en inglés).
Actualmente, hay cinco VOC en los Estados Unidos:
Informes de variantes a nivel mundial
Vea el mapa mundial que muestra los informes de las variantes en cada país.
B.1.1.7: esta variante se identificó por primera vez en los EE. UU. en diciembre del 2020. Se detectó inicialmente en el RU.
B.1.35: esta variante se identificó por primera vez en los EE. UU. a finales de enero del 2021. Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre del 2020.
P.1: esta variante se detectó por primera vez en los EE. UU. en enero del 2021. La variante P.1 se identificó inicialmente en viajeros provenientes de Brasil, a quienes se les realizó una prueba de detección durante los controles de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero.
B.1.43 y B.1.43: estas dos variantes se identificaron por primera vez en California en febrero del 2021 y se las clasificó como VOC en marzo del 2021.
Aprenda más sobre Clasificaciones y definiciones de las variantes del SARS-CoV-2.
Estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, lo que podría generar más casos de COVID-19. Un aumento en la cantidad de casos ejercerá mayor presión sobre los recursos de atención médica, implicará mayor cantidad de hospitalizaciones y la posibilidad de más muertes.
Hasta el momento, los estudios sugieren que los anticuerpos generados a través de la vacunación con las vacunas autorizadas en la actualidad reconocen estas variantes. Este aspecto se está estudiando atentamente y hay más investigaciones en curso.
Un mayor cumplimiento riguroso de las estrategias de mitigación de salud pública, como la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, la higiene de manos, el aislamiento y la cuarentena, son esenciales para limitar la propagación del virus que causa el COVID-19 y para proteger la salud pública.
Lo que no sabemos
Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de estas variantes, y es necesario realizar estudios adicionales para comprender:
Cuánto se han propagado estas nuevas variantes
Cómo la enfermedad causada por estas nuevas variantes difiere de la enfermedad causada por las otras variantes que están circulando actualmente
De qué manera pueden afectar estas variantes a los tratamientos, vacunas y pruebas disponibles en la actualidad
Lo que significa
Los funcionarios de salud pública están estudiando estas variantes rápidamente para obtener más información acerca de cómo controlar su propagación. Buscan comprender si estas variantes:
Se propagan más fácilmente de persona a persona
Causan manifestaciones más leves o más graves de la enfermedad en las personas
Pueden detectarse con las pruebas virales disponibles
Responden a los medicamentos usados actualmente para tratar a las personas con COVID-19
Inciden en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19
Qué están haciendo los CDC
Los CDC están trabajando para monitorear la propagación de las variantes identificadas, caracterizar variantes virales emergentes y ampliar su capacidad de encontrar variantes nuevas del SAR-CoV-2. Los CDC están trabajando en colaboración con la EPA para confirmar que los desinfectantes que figuran en su Lista N: Desinfectantes efectivos contra el coronavirus (COVID-19)ícono de sitio externo) sirvan para inactivar estas variantes del virus. Los CDC brindarán actualizaciones a medida que haya nueva información disponible.