Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Alergia al maní

La alergia al maní es una de las causas más frecuentes de ataques de alergia grave. Los síntomas de la alergia al maní pueden poner en riesgo tu vida (anafilaxia). Para algunas personas con alergia al maní, incluso pequeñas cantidades de maní pueden provocar una reacción grave.

La alergia al maní ha ido aumentando en los niños. Incluso si tú o tu hijo tuvieron solo una reacción alérgica leve al maní, es importante que hables con tu médico. Todavía existe el riesgo de una reacción futura más grave.

 

Síntomas

Una respuesta alérgica al maní suele desencadenarse algunos minutos después de la exposición. Los signos y síntomas de la alergia al maní pueden ser los siguientes:

  • Moqueo
  • Reacciones en la piel, como urticaria, enrojecimiento o hinchazón
  • Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta, o alrededor de ellas
  • Problemas digestivos, como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos
  • Estrechamiento de la garganta
  • Falta de aire o silbido al respirar

 

Anafilaxia: Una reacción potencialmente mortal

La alergia al maní es la causa más frecuente de anafilaxia provocada por alimentos, que consiste en una emergencia médica y requiere tratamiento con un inyector de epinefrina  y el correspondiente traslado a  urgencias.

 

Los signos y síntomas de la anafilaxia pueden ser los siguientes:

  • Opresión de las vías respiratorias
  • Hinchazón de la garganta que dificulta la respiración
  • Fuerte descenso de la presión arterial (choque)
  • Pulso acelerado
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento

 

Cuándo consultar al médico

Infórmale al médico si has sufrido alguno de los signos o síntomas de la alergia al maní.

Busca tratamiento de urgencia si tienes una reacción grave al maní, especialmente, si tienes signos o síntomas de anafilaxia. Llama al 911 o al número local de emergencias si tú o alguien más sufren mareos intensos, mucha dificultad para respirar o pérdida del conocimiento.

 

Solicite una Consulta en el Centro del Alérgico

 

Causas

La alergia al maní ocurre cuando el sistema inmunitario identifica las proteínas del maní como dañinas por error. El contacto directo o indirecto con el maní provoca que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.

 

La exposición al maní se puede dar de diversas maneras:

  • Contacto directo. La causa más frecuente de la alergia al maní es comer maní o alimentos que contienen maní. A veces, el contacto directo de la piel con el maní puede desencadenar una reacción alérgica.
  • Contacto cruzado. Es la introducción no intencional de maní a un producto. En general, es el resultado de la exposición de un alimento al maní durante su procesamiento o manipulación.
  • Inhalación. Se puede provocar una reacción alérgica al inhalar polvo o aerosoles que contengan maní de una fuente como la harina de maní o el aceite de maní en aerosol.

 

Factores de riesgo

No se sabe con certeza el motivo por el cual algunas personas sufren alergias y otras no. Sin embargo, las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidades de padecer alergia al maní.

 

Estos son algunos factores de riesgo de alergia al maní:

  • Edad. Las alergias alimentarias son más frecuentes en los niños, especialmente en los bebés y los niños pequeños. Con el crecimiento, el aparato digestivo madura y es menos probable que el cuerpo reaccione a los alimentos que desencadenan alergias.
  • Alergia al maní en el pasado. Algunos niños con alergia al maní la superan con la edad. Sin embargo, aunque parezca que hayas superado la alergia al maní, puede volver a aparecer.
  • Otras alergias. Si ya eres alérgico a un alimento, puedes tener mayor riesgo de contraer alergia a otro alimento. Asimismo, tener otros tipos de alergias, como rinitis alérgica (fiebre del heno), aumenta el riesgo de tener alergias alimentarias.
  • Familiares con alergias. Tienes mayor riesgo de padecer alergia al maní si en tu familia son frecuentes otras alergias, especialmente, otros tipos de alergias alimentarias.
  • Dermatitis atópica. Algunas personas que tienen la enfermedad de la piel dermatitis atópica (eccema) también tienen alergia alimentaria.

 

Aunque algunas personas creen que las alergias alimentarias están relacionadas con la hiperactividad infantil y la artritis, no hay evidencia de que así sea.

 

Complicaciones

La anafilaxia puede ser una de las complicaciones de la alergia al maní. Los niños y los adultos con alergia grave al maní tienen un riesgo particularmente mayor de tener esta reacción que pone en riesgo la vida.

Comments