Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Test de Parche

Este examen es utilizado, para pesquisar hipersensibilidad a algunos alimentos, fármacos y materiales.

Existen personas que al exponerse a una sustancia que les produce alergia no reaccionan inmediatamente, sino que presentan manifestaciones días o semanas después. En estos casos se habla de hipersensibilidad retardada.

 Este tipo de alergia puede ser producido por consumir ciertos alimentos o fármacos, lo que puede traducirse en síntomas gastrointestinales, como colitis alérgica o reflujo gastroesofágico, o manifestaciones cutáneas, entre otros. También puede producirse al estar en contacto con ciertos materiales (como níquel, tinturas o látex), lo que causa dermatitis. “Una de sus principales características es que, a diferencia de la hipersensibilidad inmediata, la retardada se encuentran mediada por células, no por anticuerpos de tipo IgE”, precisa.

Una herramienta importante en el diagnóstico de este tipo de alergia es el Test de Parche, ya que permite identificar qué sustancias (alérgenos) están provocando esta respuesta.

¿Cómo se realiza?

Este test serealiza en personas de distintas edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores.

Consiste en una prueba que permite probar diversos alérgenos, ubicándolos en la espalda y manteniéndolos en su lugar por medio de dispositivos especiales. Luego de 48 horas, la persona debe regresar al lugar donde se realizó para evaluar si se ha producido alguna reacción sugerente de alergia. Este control se repite a las 72 horas, si se trata de alimentos o fármacos, y de 96 horas en el caso de una dermatitis de contacto. Durante estos días, el paciente no puede mojarse la espalda ni realizar deportes que signifiquen transpirar en exceso.

Aspectos a considerar antes de realizarse el test de parche:

–       Si se usan corticoides tópicos, deben ser suspendidos siete días antes del procedimiento.

–       No aplicar cremas, emulsionados ni colonia en la espalda el día del examen.

–       No presentarse a la prueba con síntomas sugerentes de cuadros infecciosos, como fiebre, ni con lesiones cutáneas en la espalda.

–       Suspender la exposición a rayos ultravioletas por lo menos dos semanas antes

Comments