Si después de consumir una fruta de este grupo comenzamos a notar picor en los labios o manchas rojas en la piel, debemos acudir rápidamente al médico.
Los especialistas del Centro del Alérgico te explican qué es la alergia a los cítricos, cuáles son sus síntomas, cómo remediarlos y qué dieta sustitutiva de estos alimentos podemos seguir.
Qué es la alergia a los cítricos
Consideramos cítricos todas aquellas frutas que provienen de árboles determinados y que contienen vitamina C y ácido cítrico. Este ácido es lo que les hace tener ese sabor tan característico y especial.
Los cítricos son frutas que suelen tener una piel gruesa, comestible, y una pulpa que puede separarse en gajos, indiferentemente de su tamaño.
Dentro de los cítricos encontramos la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón, la lima, etcétera.
Este alimento tiene muchas facultades curativas además de prevención de enfermedades, debido a la gran cantidad de vitamina C que contienen. También son antioxidantes y diuréticas, por lo que son muchos los médicos que las recomiendan.
No obstante, aquellos alérgicos a los cítricos no podrán comer estos alimentos, ya que es precisamente el ácido cítrico, común en todo este tipo de frutas, la que les causa la reacción alérgica.
Síntomas de la alergia a los cítricos y tratamiento
Después de consumir el cítrico (como la naranja o el limón, por ejemplo) la persona alérgica puede sufrir una reacción. En los casos más leves quizás los síntomas se presenten unos minutos después de haber consumido la pieza de fruta, a modo de picores y manchas rojas en la piel. Cuando esto suceda debemos acudir a nuestro farmacéutico lo antes posible para que nos recomiende el antihistamínico adecuado tras ver nuestra alergia. Posteriormente, deberemos pedir hora al médico con la mayor rapidez y que él determine qué es exactamente lo que nos ha causado la reacción alérgica y qué prevenciones y pruebas deberemos someternos a partir de este momento.
Los síntomas más tempranos son picores y manchas en la piel
Sin embargo, podemos padecer síntomas más graves tras consumir un cítrico, desde que se nos hinche la cara, manchas rojas en todo el cuerpo con mucho picor e, incluso, que se nos hinche tanto la lengua como la garganta que no podamos respirar. En cualquiera de estas situaciones deberemos acudir al hospital lo antes posible para que los profesionales puedan aplicarnos el tratamiento adecuado que nos salve la vida. A partir de ese momento deberemos dejar de tomar cítricos y seguir los consejos de los médicos a la hora de comer cosas de las cuales desconocemos si contienen este ácido cítrico que tan peligroso es para nuestra salud.
Alternativa para los alérgicos a los cítricos
En un primer momento quizás te pueda parecer complicado llevar a cabo una dieta sin cítricos, sobre todo sin la naranja o el limón, ya que parecen muy relevantes en nuestra dieta.
Hay que tener especial cuidado con las salsas, ya que muchas de ellas contienen zumo concentrado de cítrico
No obstante, debemos tener presente que existen muchas personas con alergias y no por eso pueden dejar de tener una vida normal y salir a comer con los amigos. Solamente debemos tomar las precauciones necesarias para evitar tener una reacción. Lo primero de todo es leer siempre los ingredientes de los alimentos envasados que vamos a consumir. No solamente deberemos mirar la comida congelada, sino también las salsas y zumos, ya que a veces podrían contener zumo o concentrado de un cítrico para dar sabor o mantener la textura del alimento.
En el caso de que vayamos a un restaurante, lo más recomendable es escoger tipos de comida que conozcas los ingredientes, es decir, si nunca has comido en un tailandés será mejor que te informes bien sobre qué tipo de comida es y si es común que le pongan cítricos a sus platos. Una vez en el restaurante pregunta a los camareros o en la cocina si el plato que te has pedido contiene este ingrediente, para asegurarte y evitarte una reacción alérgica.
En los casos más graves los médicos recomiendan llevar una inyección de adrenalina en el bolso con tal de poder salvarnos la vida después de consumir el alimento y padecer un shock anafiláctico (cuando dejamos de respirar debido a la reacción alérgica severa de un alimento).
Si tenemos miedo a no estar dándole a nuestro cuerpo toda la vitamina C que necesita, podemos sustituir los cítricos por otros alimentos o complementos alimentarios con esta vitamina: col lombarda, pimiento verde, tomate, manzanas, patatas, frambuesas, berros, sandías y muchos más.