Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Árboles Nativos Proyecto Alameda Providencia.

Reforestarán con arboles nativos                                     

Proyecto Alameda Providencia

 

El proyecto está en su fase de diseño y su construcción se espera para mediados de este año 2018,  propone una transformación integral a lo largo de todo el eje “de vereda a vereda”. Impactará positivamente el flujo vehicular y beneficiará a usuarios del transporte público, ciclistas y peatones. Dará nuevos aires a  los espacios públicos, con accesos amplios y seguros, además de destacar y proteger  el patrimonio a lo largo de los 12 kms  del principal eje de nuestra capital

La transformación beneficiará a los habitantes de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, alcanzando 12 Kms. y beneficiará a  más de 5 millones de usuarios del transporte público, ciclistas y peatones, incluyendo a personas con discapacidades físicas, visuales y auditivas, niños y personas de la tercera edad

El proyecto Nueva Alameda Providencia se ha planteado como un proyecto de recuperación urbana integral que le devuelva a la ciudadanía la preponderancia que ha perdido debido al aumento del parque automotor, convirtiendo esta iniciativa en la mayor intervención urbana impulsada en nuestro país.

Es por eso que varios expertos han sido convocados a participar y dar sus ideas a este importante proyecto, como también ha sido la participación ciudadana.

El gerente del proyecto Nueva Alameda Providencia, Vladimir Glasinovic explicó: “Durante nuestro proceso de participación ciudadana los vecinos nos pidieron que buscáramos alternativas al plátano oriental para reforestar el eje central. Ahora nos encontramos buscando especies que tengan similares características (buena sombra, bajo consumo hídrico, rápido crecimiento y resistente al contexto urbano) pero que no generen alergias”.

El proyecto Nueva Alameda Providencia realizó un catastro de las especies de árboles que existen en el eje: de los más de 7 mil ejemplares que hay, 2.216 corresponden a plátanos orientales.

Pedro Mardones, médico inmunólogo y Alergólogo del Centro del Alérgico, detalló que hace años realizó un estudio en Santiago, en el que de las 800 mil personas que son alérgicas sólo a la primavera, un tercio de ellas presentan una reacción adversa al plátano oriental.

El profesional hace un llamado a evitar la reforestación con plátanos orientales, ya que producen una alergia excesiva, afectando la calidad de vida de muchos.

“Además del plátano oriental, existen otras especies que son adversas, como el arce, el álamo, el nogal y el olivo. De hecho, este último es la principal causa de alergia en España. Las ligustrinas también pueden provocar irritación si se plantan muchas, aunque tienen un efecto más acotado: la gente que está muy cerca de ellas va a tener mucha alergia, pero la persona que está a tres cuadras no”, destaca Mardones.

La mejor alternativa para el Dr. Mardones, en términos de salud para las personas alérgicas, justamente recae en los árboles nativos: “Además de provocar muy poca alergia, los nativos son bastante más ecológicos, ya que necesitan menos agua en general”.

Comments