Alergia a los acrilatos

Fuente: Clínica Subiza

Un acrilato es una molécula química o monómero que se une en un proceso llamado polimerización para formar materiales plásticos.

¿Qué es un acrilato?

Un acrilato es una molécula química o monómero que se une en un proceso llamado polimerización para formar materiales plásticos.

Los acrilatos en sus estados de monómero son irritantes y alérgenos muy fuertes. Los monómeros generalmente vienen en forma de polvos y líquidos y cuando se combinan en el proceso de polimerización forman una mezcla flexible que se puede formar en cualquier forma y luego endurecerse. Los estados polimerizados de los acrilatos son relativamente inertes (no reactivos). Los acrilatos polimerizados generalmente no son irritantes ni alergénicos. Se debe evitar principalmente el líquido, el polvo o la pasta.

Los acrilatos fueron nombrados alérgenos de contacto del año 2012 por la American Contact Dermatitis Society. Según los selectores, «los elegimos porque los acrilatos están en todas partes del medio ambiente».

¿Dónde se encuentra el acrilato?

Aquí se describen solo algunos de los acrilatos y su amplia gama de aplicaciones.

– Metacrilato de metilo: Los cementos óseos acrílicos se utilizan en cirugía ortopédica; fibras acrílicas, películas y tintas; adhesivos y aglutinantes a base de solventes; adhesivos médicos en aerosol ; tecnología dental 2-hidroxietilmetacrilato (HEMA) tintas UV; adhesivos lacas; materiales dentales; uñas artificiales ; adhesivo para pestañas postizas y cejas; revestimiento para vidrio resistente a los arañazos; resinas de pintura; y aglutinantes para textiles y papel.

– Acrilato de etilo: La resina acrílica se usa en formulaciones de pinturas, recubrimientos industriales y látex; caucho acrílico y plásticos; materiales para dentaduras postizas; pulidores de pisos, selladores; betunes para zapatos; adhesivos y en textiles y revestimientos de papel.

– Dimetacrilato de etilenglicol: El dimetacrilato de etilenglicol se usa para hacer botellas de plástico para refrescos; materiales dentales; uñas postizas; tintas de impresión; anticongelante de automóviles y líquidos de enfriamiento del motor.

¿Cómo se presenta la alergia al acrilato?

En individuos alérgicos a uno o más acrilatos específicos, el contacto directo con los monómeros de acrilato produce la dermatitis alérgica de contacto clásica.

La dermatitis generalmente se limita al área de contacto y puede causar picazón, ardor, descamación , urticaria y ampollas. Por lo general, los dedos y las manos son las áreas más afectadas por el manejo del monómero de acrilato.

En algunos casos, el eccema puede ocurrir fuera del sitio de contacto como resultado del transporte de los residuos de monómero por las manos a otras partes del cuerpo, como la cara (por ejemplo, las uñas acrílicas pueden causar dermatitis en los párpados, la cara o el cuello).

Las partículas de polímero en polvo también pueden contener el monómero. Las partículas pueden llegar al aire y causar síntomas como dermatitis en sitios expuestos, hinchazón facial, rinoconjuntivitis ( fiebre del heno ) y asma.

¿Quién está en riesgo de alergia al acrilato?

Cualquier persona puede desarrollar una alergia a los acrilatos, pero las siguientes personas están en mayor riesgo:

* Dentista / técnicos dentales

* Impresoras

* Trabajadores de fibra de vidrio

* Esteticistas, especialmente aquellos especializados en uñas esculpidas.

* Mujeres que se manicuran / esculpen uñas artificiales.

¿Soy alérgico a un acrilato?

La alergia al acrilato se diagnostica mediante pruebas especiales de alergia, llamadas pruebas de parche, que tenemos disponibles en Clinica Subiza. El metacrilato de metilo y el acrilato de etilo ahora forman parte de la serie estándar norteamericana en la serie de referencia de alergenos de prueba de parche y han identificado muchos casos de alergia al acrilato. La concentración de prueba de parche para metacrilato de metilo es 2% en vaselina y para acrilato de etilo 0.1% en vaselina. Se cree que las pruebas de parche con metacrilato de metilo, metacrilato de 2-hidroximetilo, acrilato de etilo, dimetacrilato de etileno, diacrilato de trietilenglicol y cianoacrilato de etilo identificarán la mayoría de las alergias al acrilato. Los monómeros de acrilato no deben aplicarse deliberadamente a la piel «tal cual» para la prueba de parche, ya que esto corre el riesgo de sensibilizar al individuo y causar una nueva alergia.

Tratamiento de la alergia al acrilato.

La confirmación de la alergia al acrilato requiere la eliminación del agente causal y el manejo como para cualquier dermatitis / eczema agudo ; Esto puede incluir el tratamiento con corticosteroides tópicos y emolientes

¿Qué debo hacer para evitar la alergia al acrilato?

Los pacientes con alergia al acrilato, y de hecho todos los que manejan monómeros de acrilato, deben evitar el contacto directo de la piel con ellos. La exposición puede minimizarse usando guantes y otros equipos de protección. El metacrilato de metilo atravesará los guantes de látex y vinilo en cuestión de minutos, por lo que se recomienda usar guantes dobles. Los guantes de nitrilo son más protectores. Alerte a su médico, farmacéutico, dentista , veterinario y esteticista sobre el hecho de que es alérgico al acrilato.

Su especialista puede tener más consejos específicos, especialmente si es muy sensible a un acrilato.

Nombres alternativos para el acrilato

Algunos de los nombres de los acrilatos son:

* Metacrilato de metilo

* Acrilato de etilo

* 2-hidroxietilmetacrilato (HEMA)

* Dimetacrilato de trietilenglicol

* Dimetacrilato de etilenglicol

* Dimetacrilato de glicerolato de bisfenol A (BIS-GMA)

* Dimetacrilato de etileno

* Diacrilato de trietilenglicol

* Cianoacrilato de etilo.

Fuente: Allergy to acrylates

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *