Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

All Posts in Category: Noticia

Alergia al maní

La alergia al maní es una de las causas más frecuentes de ataques de alergia grave. Los síntomas de la alergia al maní pueden poner en riesgo tu vida (anafilaxia). Para algunas personas con alergia al maní, incluso pequeñas cantidades de maní pueden provocar una reacción grave.

Leer Más

Un arca de Noé para la salud

Una reserva mundial de microbioma humano puede ser el antídoto ante el aumento de obesidad, alergias o asma.

La creación de una reserva mundial de microbioma humano, un «Arca de Noé» de microbios buenos, puede ser el antídoto ante la crisis global de salud que refleja el aumento de enfermedades como la obesidad, el asma o las alergias, según plantea un grupo de investigadores en un artículo publicado ayer. Liderados por un equipo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE.UU.), los investigadores comparan su propuesta, detallada en el último número de la revista Science, con la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, la mayor reserva mundial de muestras de cultivos alimentarios.

 

Inaugurado en febrero de 2008 en el archipiélago noruego de Svalbard, en el Circulo Polar Ártico, ese depósito tiene capacidad para albergar un total de 4,5 millones de muestras. La microbiota ha evolucionado conjuntamente con los seres humanos, y con animales y plantas, durante milenios. Algunos órganos del cuerpo humano «no funcionan normalmente sin los microbios asociados», que ejercen distintas funciones, «desde entrenar al sistema inmune hasta digerir alimentos y producir vitaminas», explicó a Efe la venezolana María Gloria Domínguez-Bello, autora principal de la propuesta y profesora de la Universidad de Rutgers.

Desde hace varias generaciones, los antibióticos y las dietas procesadas han contribuido a una pérdida masiva de la diversidad microbiana. «Las prácticas modernas gracias a las que hemos controlado las enfermedades infecciosas parecen estar teniendo el efecto colateral de afectar a nuestros microbios humanos», precisó Domínguez-Bello, quien agregó que también «impiden la transmisión de microbios buenos, sobre todo a los bebés». Las evidencias científicas revelan, cada vez con más contundencia, que las alteraciones de la microbiota durante los primeros años de vida y las anomalías metabólicas resultantes son clave en las enfermedades.

Leer Más

Alergia a los cítricos

Si después de consumir una fruta de este grupo comenzamos a notar picor en los labios o manchas rojas en la piel, debemos acudir rápidamente al médico.

 

Los especialistas del Centro del Alérgico  te explican qué es la alergia a los cítricos, cuáles son sus síntomas, cómo remediarlos y qué dieta sustitutiva de estos alimentos podemos seguir.

Leer Más

Alergias raras y poco frecuentes

Todos conocemos las alergias más comunes, pero existen muchas alergias raras que quizás te sorprendan.

 

Desarrollar alergia a algún elemento significa tener una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas y una reacción en el cuerpo específica. El número de personas con alergia ha crecido exponencialmente y continúa en aumento. Su aparición en personas, en muchos casos ya adultas, es cada vez más frecuente. Son frecuentes las alergias a ciertos alimentos, al polen, a los ácaros del polvo, medicamentos, las picaduras de insectos y al pelo de algunos animales. Y es que, más allá de las típicas alergias que todos conocemos, existen muchas alergias raras, realmente curiosas y poco frecuentes. El Centro del Alérgico te cuenta algunas de estas alergias raras que pueden resultar sorprendentes.

Leer Más

¿Cuáles son las plantas o árboles que pueden provocar alergia?

Si sufres de alergias, ya habrás comenzado a notar el polen en el aire con la llegada de la primavera. Estornudos, ojos llorosos, picazón o secreciones nasales. Diversas especies de plantas y árboles que liberan su polen provocan estos síntomas. ¿Sabes cuáles son los mayores responsables? Aquí te lo cuenta el Centro del Alérgico.

Leer Más