Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Como combatir el Asma y Rinitis

El Asma, la Rinitis y otras alergias atacan a un alto porcentaje de la población mundial y por ello se requiere que los afectados tomen importantes medidas para aliviar sus efectos.  Entre estas, una de las más importantes y recomendadas por la Organización Mundial de la Alergia, es el Control Ambiental.  Un Control que adicionalmente, ayuda a disminuir el consumo de medicamentos.  He aquí algunas de las recomendaciones para cumplir con este propósito:

  1. COLCHONES NUEVOS: La recomendación de cambiar los colchones puede ser una medida útil para intentar disminuir parcialmente la exposición a los alérgenos que se acumulan en los enseres de descanso. Sin embargo, es importante asociarlo a la utilización de fundas (cobertores) anti ácaros científicamente aprobados.
  2. COBERTORES ANTI ÁCAROS: Esta medida junto con el lavado de la ropa de cama a altas temperaturas está considerada como una de las medidas más efectiva para impedir el paso de los ácaros. No obstante, es fundamental que estos cobertores sean fabricados con una tela tejida con micro poros para prevenir su paso.
  3. COLCHONES/ALMOHADAS DE PLUMAS V/S SINTÉTICOS: Estudios recientes demuestran que los materiales sintéticos podrían estar asociados con la aparición de rinitis o asma, pero en lugar de evitar el uso de estos materiales, se recomienda utilizar medidas que impidan el contacto con el paciente (fundas, medidas térmicas…)
  4. SISTEMA DE LIMPIEZA Y SECADO: Las lavadoras tienen capacidad para eliminar casi en su totalidad los ácaros de la ropa de cama. Debe utilizarse un ciclo de más de 12 minutos a 55º C o bien de 8 minutos a 60º C. Esto consigue un 80% de eliminación de ácaros. Si se acompaña del planchado se consigue eliminar hasta el 98%.
  5. CONTROL DE LA HUMEDAD: El mantenimiento de la humedad < 45% en el domicilio limita el crecimiento de los ácaros, sin embargo no existe evidencia científica de que esta reducción permita disminuir también la humedad en los reservorios de los ácaros. Combinada con otras medidas puede ser útil.
  6. FILTROS DE AIRE: Los filtros más eficientes son los denominados HEPA (high-e; ciency particulate air), con una capacidad de eliminación de alrededor del 99,97% de las partículas > 0,3 mm.
  7. ASPIRADORAS: El problema de las aspiradoras, independientemente de la potencia del aparato, es que no pueden eliminar completamente los ácaros y, en ausencia de los filtros HEPA, provocan una re suspensión de las partículas aspiradas. Es recomendable que dispongan de un filtro HEPA

Métodos Químicos Los ácaros no son insectos y por tanto no son sensibles a los insecticidas habituales. Los resultados de los estudios con acaricidas son controvertidos y muchos demuestran que se rompen las proteínas alergénicas sólo tras repetidas aplicaciones (cada 2-3 meses), ya que previene las re infestaciones.  La lejía usada en bajas concentraciones, en domicilios con gato, es capaz de modificar los alérgenos o derivados dérmicos de animales y disminuir su capacidad de inducir una respuesta alergénica (rinitis o asma).

Tabaquismo La exposición prenatal o en los primeros meses de vida al humo de tabaco es un factor de riesgo de desarrollo de asma. En el asma ya establecida, la exposición al humo de tabaco aumenta la morbilidad tanto en niños como en adultos, provocando síntomas más frecuentes y graves. El hábito tabáquico en asmáticos se asocia a un deterioro de la función pulmonar y disminución de la respuesta al tratamiento: RESISTENCIA AL EFECTO TERAPÉUTICO DE LOS CORTICOIDES. Hay que evitar no sólo que el paciente con asma fume, sino que esté en una atmósfera libre de humo de otros fumadores. Hay que motivar al fumador para que logre la deshabituación, así como promover un entorno libre de humo. Es importante actuar sobre la población más frágil, evitar que los adolescentes comiencen a fumar y conseguir que las embarazadas al menos, abandonen este hábito, durante el embarazo.

Comments