Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Alergia Medicamentos

Es una respuesta anómala del organismo frente a un fármaco. Consistente en una reacción inmunológica inesperada, impredecible e independiente de los efectos farmacológicos propios del medicamento en cuestión. La mayor parte de las reacciones adversas a los medicamentos no son inmunológicas, es decir, no son alérgicas.

¿Sabías que?

  • La mayoría de las alergias farmacológicas responden rápidamente altratamiento. Unos pocos casos causan asma grave, anafilaxia o la muerte.
  • Generalmente, no hay una manera conocida de prevenir una alergia farmacológica.
  • El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus.
  • Las reacciones alérgicas a medicamentos se manifiestan a cualquier edad.
  • Los antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados) son la causa principal de reacciones alérgicas a medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas moderados: incluyen piel roja con comezón, descamación o inflamación. Es probable que usted tenga un área plana y roja en su piel que está cubierta de pequeñas vejigas. También es probable que tenga urticaria.

Síntomas severos: incluyen piel que forma ampollas o se descama, problemas de la vista e inflamación severa o comezón. Reacciones severas incluyen trastornos como la necrólisis epidérmica tóxica.

Síntomas de Anafilaxis: incluyen presión en la garganta, dificultad para respirar, hormigueo, mareos y sibilancias. La anafilaxis es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato.