Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Centro médico: (56 2 ) 29523200 - (56 9 ) 3199 9378 Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Vacuna Anti Gripal

Vacuna contra virus Influenza y alergia al huevo

 

La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes en los niños, afectando entre el 1 a 3% de la población infantil y al 0,2% de la población adulta.

 

La vacuna contra el virus Influenza se cultiva en embriones de pollo, de ahí la preocupación que estas vacunas puedan contener trazas residuales de huevo (ovoalbúmina) y causar reacciones en pacientes alérgicos a este alimento. Distintos estudios han demostrado que las cantidades de huevo en estas vacunas son insuficientes para desarrollar reacciones alérgicas.

 

Las reacciones alérgicas graves a esta vacuna son raras, tanto en pacientes alérgicos al huevo como en no alérgicos. La tasa de anafilaxia es de 1,31 por millón de dosis de vacunas anti-Influenza administradas.

 

Los principales implicados en las reacciones anafilácticas en estas vacunas son más bien la gelatina y la neomicina, y no las trazas de alérgenos alimentarios.

 

La ingestión previa de huevo no es un prerrequisito para recibir esta vacuna.

 

Las enfermedades atópicas en general, así como la alergia alimentaria, no contraindican per se la administración de esta vacuna.

 

Los pacientes con diagnóstico de alergia al huevo cuya manifestación clínica es sólo urticaria (ronchas) pueden recibir la vacuna en su vacunatorio habitual (público o privado).

 

Los pacientes con historia de anafilaxia por huevo (angioedema, compromiso de conciencia, dificultad respiratoria y/o vómitos) deben recibir la vacuna anti-Influenza bajo supervisión médica, en un centro de salud que tenga los elementos para tratar una

 

reacción alérgica grave. Debe observarse al paciente 30 minutos después de la administración.

 

 

 

Por lo tanto la Dra. María Victoria Landaeta, Inmunóloga Clínica del Centro del Alérgico comenta:

 

  • En ningún caso la alergia alimentaria contraindica la administración de la vacuna anti-Influenza.

 

  • Los niños con reacciones leves (urticaria) pueden ser vacunados en su vacunatorio habitual.

 

  • En el caso de historia sugerente de anafilaxia por huevo, los pacientes deben recibir la vacuna bajo supervisión médica, en un hospital o clínica que cuente con servicio de urgencia. El paciente debe ser observado por 30 minutos luego de administrada la vacuna.

 

  • La única contraindicación formal es tener el antecedente de haber presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en forma previa con alguna vacuna anti-Influenza.

 

Comments