Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

La importancia del Control Ambiental en las Alergias

El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.

Para la rinitis alérgica y asma es de suma importancia identificar aquellos alérgenos ambientales ya que el primer paso en el tratamiento es el control ambiental. Se pueden dividir los alergenos en externos e internos. Los externos son los pólenes de árboles, gramas y yerbas y se asocian con las alergias de temporada. Los alergenos de exposición perenne son los ácaros, las escamas de animales, las cucarachas y las esporas de hongos (moho).    Los alergenos de ambiente interno son de suma importancia ya que estos están presentes la mayor parte del tiempo (perennes).

Los ácaros son unos artrópodos microscópicos que se hallan en toda la casa. En algunos lugares los ácaros son la mayor causa de alergia debido al factor de alta humedad. Existen 7 diferentes tipos de ácaros pero los  de mayor importancia son los Dermatophagoides pteronyssinus y farinae  junto el Blomia tropicalis. Los excrementos de los ácaros son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y los síntomas de asma. También se ha reportado que existen unas enzimas (proteasas) en su excreta que promueven inflamación en las vías respiratorias. Los ácaros se encuentran mayormente en los sofás, almohadas y en particular en los colchones de cama ya que les gusta los sitios húmedos, oscuros y en lugares donde haya caspa humana (las escamas de la piel son una de su fuente principales de alimentación). Para reducir los ácaros es de suma importancia el controlar la humedad (menos de un 50% ), utilizar un deshumidificador o una unidad de aire (central o de ventana)  lavar semanalmente  las sábanas, fundas y colchas en temperaturas extremas (55 C) ya sea en agua caliente en la lavadora o en secadora.   Pero de mayor importancia es aislar el colchón, la almohada y el plumón de la cama con fundas antialérgicos (hypoallergenic-anti dust mites) que estén certificadas científicamente. Estas fundas se pueden encontrar en el Centro del Alérgico.  (www.centrodelalergico.cl)   También se recomienda rociar con spray hipoalergénicos  las alfombras, cortinas, peluches  y otros elementos que acumulen polvo.

 

Con respecto a los animales, la persona no es alérgica al pelo del animal sino a una proteína que se encuentra en la saliva, la orina o en la piel muerta del animal (caspa). La cantidad de alergeno puede variar entre un animal a otro y no existe razas de gato o perro que sean hipoalergénicas. El animal más alergénico que hay es el gato. El primer paso en el control de alergias a animales es sacar el animal de la casa y evitar todo contacto con él.. Por ejemplo, se ha reportado que después de sacar el gato de la casa, el alergeno de éste toma entre 6 a 8 semanas en desaparecer por completo del interior de la casa. Existen unos estudios en que sugieren bañar al animal semanalmente ya que disminuye la exposición al alergeno pero todavía existe controversia al respecto.  El ideal es utilizar un champú especial para las alergias que  producen las mascotas a sus dueños.

 

Las cucarachas llevan millones de años con nosotros y la mayoría viven en sitios cálidos y húmedos. Dentro de su excremento existe una proteína que es un factor importante como desencadenante de asma. Las cucarachas pueden entrar por cualquier hueco y por lo tanto se recomienda  tapar grietas o hueco de paredes. Como necesitan humedad, se debe reparar toda tubería con fuga. También se van a ver las cucarachas en sitios donde hay comida (cocina y alacena). Se recomienda el mantener las comidas en envases herméticos, limpiar debajo de la puerta de las neveras y  no comer en los cuartos. Por último, puede pedir a un servicio de exterminación que les ayude en el control de cucarachas.

Los mohos (hongos) generan pequeñas esporas que pueden desencadenar síntomas de alergias. Se encuentran en sitios de mucha humedad (baños, sótanos y closets). Para el baño se recomienda limpiar con un 5% de blanqueador y un poco de detergente. Se recomienda el reparar y sellar tuberías o techos con fugas. Por último, se recomienda ventilación y limpieza constante en los baños, sótanos y closets.

 

Comments