Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Primer Capítulo de Mitos y realidades sobre las alergias

Si bien un muy alto porcentaje de la población mundial sufre de alergias (entre el 30 y 35% de la humanidad) aún existen muchas dudas sobre este trastorno. Aquí van algunos mitos y verdades que pueden responder algunas de esas dudas.

Alergia v/s asma: ¿cuál es la diferencia?

  • La alergia que significa “reacción diferente”, no es una enfermedad en sí, sino una afección de algunas personas que reaccionan -ante el contacto con sustancias con las que convivimos continuamente y sin problemas- produciendo en ellos una reacción (la reacción alérgica), que desencadenará distintos síntomas o enfermedades según el órgano donde se produzca la misma.
  • El asma es la enfermedad en que la “reacción alérgica” se produce a nivel de los bronquios. Es decir,  el alérgico puede o no ser asmático.

Las enfermedades alérgicas aparecen sólo en la infancia

Mito. Cuanto más importante es la predisposición alérgica, más temprana suele ser la aparición de la alergia. Sin embargo, las enfermedades alérgicas pueden comenzar en cualquier época de la vida, incluso en la edad madura.

La alergia es contagiosa

Mito. El que en una familia pueda haber varios miembros con enfermedades alérgicas, se debe a la predisposición genética, nunca al contagio.

Las vacunas no son útiles

Mito. Cuando se comprueba la alergia a los pólenes, los ácaros, los hongos de la humedad u otras sustancias que penetran al organismo por vía inhalatoria (y sobre todo cuando la reacción a los mismos es retardada), las vacunas son de suma utilidad. Deben ser indicadas exclusivamente por el alergista.

El alérgico a medicamentos es alérgico a todos los medicamentos

Mito. El alérgico a medicamentos suele serlo habitualmente a un tipo de medicamento y no a todos. Es muy importante en estos casos que el paciente no reciba el fármaco responsable, para lo cual deben efectuarse pruebas que permitan asegurar qué remedios puede recibir sin riesgo. Incluso cuando es imprescindible que reciba el medicamento culpable, muchas veces puede hacerse una hiposensibilización rápida, pero con el paciente internado. En alergia a medicamentos es fundamental la prevención de la alergización (es decir, hacerse alérgico a una sustancia), y cuando ésta ya se ha producido, hay que prevenir los accidentes que puedan ocurrir por la administración del medicamento responsable.

Los niños alérgicos no deben vivir con animales

Verdad. Esto es cierto sobre todo en los dos primeros años de vida, ya que es muy común en estos casos que los niños se hagan alérgicos a las secreciones cutáneas de perros y gatos y también a la saliva. Deben evitar pájaros y otros animales con pelos y plumas. Si la convivencia es inevitable, debe impedirse que estén en el dormitorio y además se debe lavar a los animales prolijamente, una vez por semana. Los mejores animales para el niño alérgico son los peces.

Entre los alimentos que más producen alergia están los mariscos y los huevos

Verdad. Los que producen alergia más frecuentemente son los mariscos, pescados, chocolate, frutilla, cítricos, embutidos, tomate y en el niño pequeño la leche de vaca.  Pero ojo: también se puede ser alérgico a cualquier otro alimento.

Se puede saber si un niño va a ser alérgico

Verdad. Cuando un niño tiene una familia con antecedentes alérgicos, es útil hacerle un análisis (dosaje de IgE), preferentemente en la sangre del cordón umbilical, durante el parto. Es un análisis totalmente indoloro y cuando la IgE está elevada deben tomarse las medidas de precaución necesarias para evitar que el niño se alergice. Este análisis puede hacerse en sangre a cualquier edad.

La alergia se puede prevenir

Verdad. Pero en parte. Cuando un niño tiene antecedentes alérgicos en la familia y cuando tiene un nivel de IgE elevado es muy importante realizar un régimen alimenticio y un control ambiental. De esta manera se disminuirán las posibilidades de que se haga alérgico a los alimentos y a las sustancias que lo rodean. Hay importantes estudios que confirman una importante reducción en su condición de alérgico con un Control Ambiental adecuado en su habitación.

Las enfermedades alérgicas deben tratarse precozmente?

Verdad. Cuanto más rápidamente se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de éxito y menores las de tener complicaciones.

¿Cuándo debe verse a un alergista?

Una persona debe ver a un especialista en alergia cuando presenta asma: el alergista puede ayudarlo a controlar y eliminar sus síntomas. Es importante también consultarlo para realizar el tratamiento de otras afecciones alérgicas “menores”, tales como rinitis o urticarias, que sin ser graves impiden una buena calidad de vida.

Comments