Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Los alérgenos que provocan más alergia difieren de una ciudad a otra y deben enfrentarse de manera diferente

En distintas ciudades de Chile los elementos que provocan las alergias muchas veces puede variar. También la manera de enfrentarlas.

En general se ha visto que en las ciudades alejadas de la costa y con estacionalidad,  hay más alergia a los pólenes.  Pero si además los lugares presentan una humedad relativa alta, se agregan con frecuencia alergias a los ácaros del polvo, microscópicos artrópodos que viven en los colchones, almohadas, plumones, etc.  Ahora, las personas que viven en ciudades costeras, son mucho más propensas a sufrir de variadas alergias.

El Dr. Pedro Mardones junto a otros especialistas del Centro del Alérgico y FUNDAMAS  determinaron los pólenes más importantes que provocan éstas patologías y han publicado estos hallazgos en importantes revistas científicas.  Los pólenes provocan alergias en distintas épocas del año, algunos incluso en invierno que se pueden confundir con resfríos  u otros tipos de síntomas, como ocurre con el caso del polen de fresno en Santiago y el de ciprés en Talca.  Incluso algunos de los vegetales que producen estos pólenes no estaban descritos en nuestro país y resultaron ser  muy agresivos para personas con asma o rinitis alérgica. Así tuvimos el caso de la parietaria judaica en Valparaíso, que en estos mismos estudios se determinó como la primera causa de alergia en Valparaíso junto a los ácaros del polvo.

En otras ciudades como Temuco por ejemplo, se pudo concluir que los principales causantes de la alergia respiratoria fueron los ácaros del polvo y los pólenes de pastos. Estos últimos se registran en concentraciones muy importantes, (tres veces mayor que las que se detectan en Santiago) desde Diciembre hasta Febrero,  lo que hace que muchos pacientes que viven en la Región Metropolitana y que sufren las consecuencias durante Octubre, Noviembre y parte de Diciembre,  continúen con síntomas aún más intensos al ir de vacaciones a la región  de la Araucanía. Incluido ciudades como Villarrica, Calafquen, Osorno, Pangipulli, etc.

Otro ejemplo es Talca y en donde se detectó que entre otros alérgenos que causan patologías se destaca abundantemente el polen de una planta llamada ambrosía que provoca síntomas los últimos días de Febrero y Marzo. Además de ser un marcador del cambio climático.

En términos generales, tener el conocimiento de los tipos de pólenes y los síntomas que éstos producen, permite a los médicos dar un tratamiento que se ajuste al lugar en donde el paciente habita.  Por otra parte, a las personas que presentan alergia a los ácaros – además de los medicamentos – se les sugieren tomar medidas de Control Ambiental como son el mantener limpio, seco y libres de humo los hogares, enfundar los colchones, almohadas y plumones con fundas especiales anti ácaros y en algunos casos, utilizar un spray anti ácaros a base de taninos.  Respecto a las mascotas – y si se es alérgico a ellas – es importante tenerlas lejos y también evitar la humedad, si se es alérgico a los hongos.   Según la Organización Mundial de la Alergia, el Control Ambiental y especialmente la hipoalergenización de las habitaciones, es fundamental para aliviar las alergias y mejorar la calidad de vida de los alérgicos.

Para mayor información escríbanos a contacto@sinalergia.cl

Comments