Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Mantenga estas cinco alergias de verano bajo control

El verano es la época del año cuando todo el mundo espera pasar tiempo al aire libre, tomar el sol, y disfrutar de las vacaciones de la escuela y el trabajo. Sin embargo, es también una de las peores épocas para las personas que sufren de alergias.

Los desencadenantes de una alergia pueden afectar repentinamente y enviar a las personas a la sala de emergencia, lo que hace mucho más difícil poder disfrutar de esta estación del año. Las alergias pueden variar dependiendo del lugar en que viva, pero algunas de las más comunes durante el verano incluyen:

Alergia a las hormigas de fuego (coloradas)

La reacción más grave es la anafilaxis, la cual requiere tratamiento médico inmediato, incluyendo una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, la anafilaxis puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir: urticaria, opresión en el pecho y dificultad para respirar, inflamación de la lengua o la garganta, mareos o fuerte caída en la presión arterial. Sigue estos consejos para evitar las picaduras de hormigas de fuego este verano:

• Los repelentes de insectos NO funcionan contra estas hormigas.
• Evita usar sandalias o caminar descalzo sobre la hierba.
• Mantén medicamentos prescritos a la mano y sigue las instrucciones en caso de picadura.

Dermatitis de contacto

Una alergia común durante el verano es la dermatitis de contacto por causa de los productos de protección solar que contienen titanio (la alergia al titanio no es tan rara como solía ser). Los síntomas pueden incluir: sarpullido, hinchazón, picazón, granitos, ampollas. Sigue estos consejos para evitar dermatitis de contacto:

• Al elegir un protector solar, lee cuidadosamente las etiquetas.
• Si tienes alergia a alguno de los ingredientes, consulta a un alergólogo.

Alergia al polen / moho

Los niveles de polen suben durante el verano, lo que significa peores síntomas de alergia para mucha gente. Los pólenes más comunes durante esta época del año son las hierbas, además del moho. Los síntomas pueden incluir: estornudos, ojos llorosos, moqueo nasal, congestión nasal, picazón en la garganta. Sigue estos consejos para evitar las alergias al polen este verano:

• Evita ser expuesto al polen durante las horas de la mañana.
• Cámbiate la ropa cuando entres a la casa; lávate las manos y el pelo.
• Opta por las vacunas contra la alergia.

Alergia a los alimentos

Alrededor de un 6% de los niños tienen una alergia alimentaria. Los alimentos alérgicos más comunes incluyen la leche, el trigo, el huevo, el maní, las nueces de árbol y los mariscos. Los síntomas pueden incluir: sarpullido, hinchazón, diarrea, vómitos, picazón en la garganta y anafilaxia. Sigue estos consejos para minimizar las alergias alimentarias este verano:

• Informa a todo el personal del campamento de verano (si es que estás en uno) cuales son aquellos alimentos específicos a los cuales tus hijos no pueden ser expuestos.
• Llena todos los formularios médicos del campamento de verano.
• Provee un plan de acción de alimentos y todos los medicamentos prescritos por el alergólogo: sellados y que no hayan expirado.
• Entrena y explica al personal encargado del campamento cómo administrar epinefrina.
• Nunca compartas o intercambies alimentos.

La hiedra venenosa (Poison Ivy)

La hiedra venenosa se puede encontrar en muchas partes. Contiene una sustancia llamada urushiol que corre por cada parte de la planta: hojas, tallos, raíces. Si se quema la planta, inhalar o entrar en contacto con los vapores puede causar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir: picazón en la piel, sarpullido, granitos, urticaria. Sigue estos consejos para minimizar las alergias a la hiedra venenosa este verano:

• Los síntomas se tratan con duchas de agua fría, medicamentos tópicos, y en casos severos con una prescripción de Prednisone.
• Aprende a identificar esta planta, mantente alejado de ella, no dejes que tus mascotas corran por bosques donde pueda encontrarse esta planta.
• Usa guantes y equipo de protección cuando hagas jardinería.

Conclusion

Las alergias pueden afectar negativamente tu vida diaria, pero prevenir ataques alérgicos puede ser tan simple como entender cuáles son los factores desencadenantes. “Al mantenerse conscientes, preparados y proactivos, se puede estar un paso más allá de las alergias y disfrutar del verano”, aconseja la Dra. Sharlene J. Llanes, alergóloga certificada de FCAAC.

Para mayor información escríbanos a contacto@sinalergia.cl

Comments