Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

La molesta alergia al Níquel

Una de cada diez mujeres y uno de cada cincuenta hombres padecen este trastorno alérgico.

El níquel es un metal elemental que se utiliza para hacer niquelados y para producir una cantidad de aleaciones. Es uno de los metales más habituales en nuestro entorno. Por ejemplo: El botón del jeans, los aros, la hebilla de las chalas o del reloj, el detergente, el collar, lápices labiales y marcos de anteojos, entre otros. Son cientos los elementos de uso cotidiano que contienen níquel.

La mayoría de las personas puede vivir tranquilamente usando estos objetos, pero según datos médicos, cerca del 13% de la población femenina sufre reacciones alérgicas a este metal.

La alergia al níquel pertenece al grupo de enfermedades llamadas dermatitis por contacto. Se llama dermatitis a la inflamación local de la piel, que habitualmente se manifiesta con enrojecimiento y picor local.

Según el American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, las mujeres tienen más tendencia a ser alérgicas al níquel. Ello se debe, probablemente, a que el uso de los aros y bisutería es más frecuente en las mujeres. Los estudios demuestran que las perforaciones corporales (body piercing) es la causa más común de alergia al níquel.

Otro factor que acrecienta las alergias al níquel son las altas temperaturas y la llegada del verano, debido a que existe una mayor exposición a este metal debido a un mayor uso de accesorios, como collares, que están en directo contacto con la piel. Además, esta alergia es agravada por el sudor, por lo tanto, en días de calor este metal puede producir picazón y enrojecimiento 15 a 20 minutos después de estar sobre la piel transpirada.

Pero no todo son malas noticias para los alérgicos. En la tienda de productos especializados para tratar estas patologías Sinalergia, se puede encontrar un producto llamado Nickel Solutions, tecnología recomendada por los principales dermatólogos para prevenir la dermatitis por níquel. No contiene tolueno, formaldehído ni ftalato que podría causar una dermatitis de contacto secundario.

Comments