Bienvenidos al Centro del Alérgico - Av. Las Condes 6815


  Teléfono : Centro médico: (56 2 ) 29523200 - Tienda del Centro médico: (56 2 ) 27216976

Los fenómenos climáticos aumentaron la prevalencia alérgica

Para muchas personas la llegada de la primavera es sinónimo de felicidad, florecimiento, encuentros con los amigos y diversión.

Para cerca de 2 millones de chilenos es una estación de pesadilla. En esta temporada se vive una alta prevalencia alérgica y las personas que sufren estas patología viven con un constante malestar.

Además, los pronósticos no son alentadores. El asesor médico del Centro del Alérgico, Pedro Mardones, asegura que “la gente puede que este año esté hasta un poquito más allá de diciembre con síntomas. Ahora, hay un grupo que es muy sensible y que no es menor y que alcanza un 20% de los pacientes que están hasta marzo con síntomas por los pastos y malezas”.

Según una investigación del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, septiembre, octubre y noviembre constituyen hoy un fenómeno estacional y no casual. Por eso, hay que prepararse tal como se hace durante abril y mayo para las enfermedades respiratorias invernales. Entre septiembre y noviembre el aire capitalino tiene 28 días de exposición crítica al polen, concentrados casi todos en el primer mes. Luego vienen 54 jornadas de alta exposición.

Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile explica que “en la última década se triplicó la presencia del polen en el aire capitalino y que el 61% de éste proviene de los plátanos orientales que están presentes en toda la capital”.

Todo esta prevalencia es consecuencia de los graves episodios de Contaminación que vivió el pasado invierno la Región Metropolitana y la prórroga del Fenómeno del Niño que se extiende por 365 días más. Además, del drástico aumento del polen en el ambiente originado por plátano oriental y las gramíneas(pastos), como: la espiga y la ortiga.

Lo que recomendamos es realizar un frecuente control ambiental, fundamentalmente en horario nocturno y evitar actividades prolongadas al aire libre en la época de polinización.

 

 

 

 

 

 

Comments